01 de enero de 2021
01.01.2021
La Opinión de Murcia
Salida de la Unión Europea

Calma en el tránsito entre Reino Unido y la UE en el primer día del Brexit

Ningún vehículo ha sido rechazado por problemas con los nuevos documentos en esta jornada histórica

01.01.2021 | 13:16
La primera noche con el Brexit efectivo se solventa sin incidentes en las fronteras.
Calma en el tránsito entre Reino Unido y la UE en el primer día del Brexit

Unos doscientos camiones atravesaron la pasada noche el túnel del Canal de la Mancha en ambos sentidos, según indicaron fuentes de la empresa gestora del eurotúnel, Getlink, que precisaron que ningún vehículo fue rechazado por problemas con los nuevos documentos en el primer día tras el Brexit.

"Todos habían rellenado correctamente las formalidades y ningún camión fue rechazado por errores en sus documentos", precisó un portavoz de la compañía este viernes.

Además, el primer tren de pasajeros procedente de Londres salió del túnel a las 10:05 hora local (09:05 GMT) sin apuntar tampoco mayores inconvenientes, añadió la fuente.

Los controles de documentos se hacen en el puesto donde previamente se hacían los de seguridad. Allí se encuentran los llamados agentes Brexit, dedicados únicamente a la tarea de verificar los datos de matriculación y fechas de los documentos que serán transmitidos digitalmente a los servicios aduaneros.

Otros clientes se han suscrito a un servicio virtual y rellenan sus datos antes de iniciar el trayecto por lo que tan solo es necesario que las cámaras detecten la matrícula para que la información sea transmitida automáticamente a las aduanas. En el tráfico de camiones del transbordador tampoco se han registrado incidentes.

Esta tarde, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, y el ministro delegado de Cuentas Públicas, Olivier Dussopt, visitan las localidades de Boulogne-sur-Mer y Calais, para acudir a los puertos de ambas ciudades y al Eurotúnel en el primer día de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En su tradicional discurso de Nochevieja, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló este jueves que detrás de la salida del Brexit ha habido "muchas mentiras", y defendió que "el Reino Unido sigue siendo nuestro vecino, pero también nuestro amigo y nuestro aliado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook