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Ciberataque

Lo que sabemos

La compañía ha tenido que apagar todos lo equipos de su sede central en Madrid

Un ataque masivo de un software malicioso lanzado contra varias organizaciones españolas ha afectado a varios ordenadores de la red interna de Telefónica, obligando a la compañía a apagar todos lo equipos de su sede central en Madrid, y ha provocado que otras grandes empresas activen medidas preventivas para evitar daños por este ataque. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

  • El virus que ha afectado a la compañía se denomina 'ransomware', una versión de 'WannaCry'. Se trata de un tipo de malware que secuestra el ordenador, todos los archivos del disco duro y pidiendo un rescate por ellos.
  • Telefónica ha tenido que apagar la red de ordenadores de su sede en Madrid como medida de precaución.
  • Afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red.
  • Los sistemas afectados son: Microsoft Windows Vista SP2, Windows Server 2008 SP2 and R2 SP1, Windows 7, Windows 8.1, Windows RT 8.1, Windows Server 2012 and R2, Windows 10 y Windows Server 2016.
  • Microsoft publicó la vulnerabilidad el día 14 de marzo en su boletín.
  • Trabajadores de Telefónica señalaron que algunos de los ordenadores presuntamente afectados han aparecido con la pantalla azul, mientras que otros mostraban un mensaje de infección
  • La red externa de Telefónica no se está viendo afectada y el servicio prestado a sus clientes funciona correctamente.
  • Otras grandes empresas hayan adoptados medidas preventivas, entre las que se incluye apagar los equipos, como es el caso de Gas Natural Fenosa o Iberdrola, que asegura que el 100% de sus instalaciones están operativas.
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