"Rotunda" oposición de asociaciones y colectivos a los aparcamientos subterráneos anunciados por el Ayuntamiento

Vecinos y ecologistas consideran estas infraestructuras inviables "por razones técnicas, sociales y ambientales"

El Ayuntamiento recuerda que otros colectivos de El Carmen sí apoyan el subterráneo de Floridablanca

El primer subterráneo se construir en la calle Floridablanca, donde van a comenzar las primeras catas.

El primer subterráneo se construir en la calle Floridablanca, donde van a comenzar las primeras catas. / Francisco Peñaranda

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Algunas de las principales asociaciones vecinales y ecologistas de Murcia han mostrado este lunes su rechazo frontal a los aparcamientos subterráneos que tiene proyectados el Ayuntamiento. Cabe recordar que, tal y como ya informó La Opinión, la Concejalía de Movilidad informó hace dos semanas que ya tenía “muy avanzados” los estudios de viabilidad y de ejecución de los cuatro aparcamientos subterráneos y que tenía previsto licitar entre finales de este año y principios de 2025. Además, detallaron que los nuevos aparcamientos de El Malecón, calle Floridablanca y avenida Intendente Jorge Palacios contarán con 800 plazas cada uno y el proyectado en la plaza Circular 1.000. A estos parkings hay que añadir otro de getión municipal que se construirá en la zona de la estación de El Carmen, que rondará las 500 plazas. En total, el Gobierno de José Ballesta tiene previsto crear 3.900 nuevas plazas de aparcamiento en el centro.

Ante este anuncio, representantes de la Asociación de Vecinos Carmelitanos, la Asociación Vecinal de Vistabella, la Asociación de Vecinos del Malecón y su Huerta, Plataforma Pro-Soterramiento, Ecologistas en Acción, Huerta Viva, Huermur, MurciaLAB y la Plataforma en Defensa del Transporte Público, se reunieron la pasada semana para analizar estos proyectos y decidieron conformar la Plataforma por un Nuevo Modelo Urbano, que nace para oponerse a la creación de estas infraestructuras porque son “insostenibles e inviables, por razones técnicas, sociales y ambientales”.

Esta nueva plataforma ya se ha puesto en contacto con otras asociaciones vecinales y colectivos que apoyan estas reivindicaciones para ampliar su número de integrantes y está valorando llevar a cabo movilizaciones de protesta en las calles. Fuentes de esta plataforma sostienen que se trata de unos proyectos “absolutamente contrarios” al Plan de Movilidad Sostenible y a la implantación en el municipio de las Zonas de Bajas Emisiones promovidas por la Unión Europea y que nuestro municipio está obligado a cumplir. Por otra parte, consideran estos planes “contradictorios con las recientes obras de movilidad realizadas en distintas partes de la ciudad y financiadas con fondos europeos”.

El primer parking subterráneo que ejecutará el Ayuntamiento es el de la calle Floridablanca

El primer parking subterráneo que ejecutará el Ayuntamiento es el de la calle Floridablanca / Francisco Peñaranda

Hacer ahora estos aparcamientos subterráneos supondría levantar de nuevo calles cuyas obras para la movilidad acaban de inaugurarse, además de que su construcción en el centro de la ciudad provocaría un efecto llamada aumentando el uso del vehículo privado”, señalan desde Nuevo Modelo Urbano. Los integrantes de la plataforma consideran que sería más deseable invertir el dinero público en una red de aparcamientos disuasorios en superficie “bien comunicados con el centro a través del transporte público y los vehículos de movilidad personal.

Para la Plataforma la construcción de estos aparcamientos no viene a solucionar el problema de los vecinos, ya que las plazas de aparcamiento tienen un alto coste y en gran parte estarían destinadas a vehículos foráneos. “Lo que principalmente traería a los barrios sería más tráfico, polución y ruido, la reducción de arbolado, y la posibilidad de hipotecar o comprometer futuros proyectos de transporte colectivo, como el tranvía”, aseguran esta fuentes.

Temor vecinal por cómo afectará a los edificios de El Carmen y Vistabella

Además, los colectivos vecinales de El Carmen y Vistabella han mostrado su preocupación por cómo pueden afectar las obras a sus viviendas al estar trabajando a escasos metros de la cimentación de unos edificios que en muchos casos tienen bastante antigüedad.

La plataforma también pide al Ayuntamiento que tenga en cuenta que Murcia es una de las regiones de mayor riesgo sísmico y las estructuras enterradas a 20 metros de profundidad suelen ser muy rígidas y con un mal comportamiento ante estos fenómenos.

Además, destacan desde Nuevo Modelo Urbano, dos de los aparcamientos proyectados, el del Malecón y el de la calle Intendente Jorge Palacios, están ubicados en zona de flujo preferente y policía de río, “lo que supondría otro riesgo en caso de inundaciones”. Con respecto a estos dos subterráneos, sostienen que su construcción es innecesaria ya que “existen otros en zonas próximas que se encuentran infrautilizados, como el del Cuartel de Artillería y el de Abenarabi, más los que están proyectados en la Estación del Carmen y Ronda Sur”.

Sobre lo avanzado que están los trabajos previos para el subterráneo de Floridablanca, (este martes comienzan a realizar las catas), la plataforma considera que estas “prisas” son muy “llamativas” y lamenta que ya se esté ejecutando un proyecto “sin haber hecho previamente estudios sobre las necesidades reales de aparcamientos y la apertura al debate público y la participación ciudadana”. Por ello, entienden que esta forma de actuar “es producto de una total falta de planificación y evidencia que la principal preocupación parece estar en crear proyectos para el beneficio privado de empresas, sin contar con la ciudadanía”.

Además, recuerdan que en el año 2011 se proyecto otro aparcamiento subterráneo en Floridablanca y al igual que este contó con una oposición vecinal y comercial. Las alegaciones a aquel proyecto presentadas por la Asociación de Vecinos Carmelitanos se acompañaron de más de 1600 firmas recogidas en unos pocos días. “Ahora, más de una década después, el anuncio de este aparcamiento en un contexto local, nacional e internacional que demanda con urgencia el cambio hacia un modelo de ciudad más sostenible, se hace todavía más incomprensible y completamente ajeno a los problemas del municipio y a las necesidades de la ciudadanía”, sentencian. 

El Ayuntamiento recuerda que otros colectivos sí apoyan el subterráneo de Floridablanca

La llegada de los nuevos aparcamientos subterráneos ha generado también una división entre los propios vecinos y comerciantes. Desde la Concejalía de Movilidad recordaron que se han mantenido reuniones con asociaciones de comerciantes y de vecinos del barrio del Carmen y que éstos han trasladado la «necesidad imperiosa de aparcamientos en la zona ante la eliminación de más de 2.000 plazas con las obras de movilidad». Estos colectivos han pedido que se agilice al máximo la construcción del subterráneo de Floridablanca para hacer frente al importante descenso de ventas en los comercios.