Murcia

Los vecinos del Malecón, contra el parking subterráneo: por qué es inviable el plan del Ayuntamiento

Desglosan todas las razones por las que no se debería construir el aparcamiento y piden al consistorio que "desista" y "elabore un proyecto innovador centrado en la recuperación de un paisaje agronatural"

En unos días se podrá acceder al parking de la Glorieta por la pasarela Miguel Caballero. | FRANCISCO PEÑARANDA

En unos días se podrá acceder al parking de la Glorieta por la pasarela Miguel Caballero. | FRANCISCO PEÑARANDA

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Los vecinos se oponen a la construcción del aparcamiento anunciado el pasado jueves por el Ayuntamiento de Murcia, que pretende crear 3.900 nuevas plazas en el centro. La licitación de los cuatro parkings subterráneos, que se ubicarían en el Malecón, la Plaza Circular, en Floridablanca y en Jorge Palacios, llegará entre finales de 2024 e inicios de 2025, según informó el consistorio.

Este domingo, la Asociación de Vecinos del Malecón y su Huerta ha expuesto la "inviabilidad" del proyecto, y ha detallado los motivos sobre los que sostienen su posición contra la construcción del parking en la zona que les afecta.

1. Está en 'zona verde'

El aparcamiento disuasorio se encuentra ubicado en 'zona verde', por lo que tiene naturaleza provisional, ya que está instalado en un terreno que el Plan General señala como "Parque Metropolitano Equipado", y ocupa gran parte del conocido Soto del Malecón. Esto está recogido en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

2. Zona inundable

Se trata de una zona inundable, de flujo preferente y policía de río, por lo que no se garantizaría la seguridad de las personas ni de los automóviles depositados en este aparcamiento subterráneo, de ser construido. La normativa, subrayan, indica que las nuevas construcciones han de situarse fuera de las zonas inundables y "ese aparcamiento se puede construir en otra zona".

Esa condición de zona de Flujo Preferente hace que esté prohibido todo aquello que obstaculice el paso del agua y, además, al ser Zona de Policía de río hace falta autorización expresa de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Este argumento se apoya en el Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, que considera "Zona Inundable los terrenos que puedan resultar inundados por los niveles teóricos que alcanzarían las aguas en las avenidas cuyo período estadístico de retorno sea de 500 años, atendiendo a estudios geomorfológicos, hidrológicos e hidráulicos".

3. Es paisaje protegido

Por otro lado, forma parte del entorno BIC (Bien de Interés Cultural) del Paseo del Malecón y es paisaje protegido. En lo que respecta a este asunto, la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia especifica que "en los entornos de los monumentos el planeamiento deberá prever la realización de aquellas actuaciones necesarias para la eliminación de elementos, construcciones e instalaciones que alteren el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona, perturben la contemplación del monumento o atenten contra la integridad del mismo". Está recogido en su artículo 42.

4. Aumenta el problema de tráfico

Finalmente, es una zona muy saturada ya de tráfico con unos pésimos accesos. Por ello, su construcción supondría aumentar el problema de tráfico y ruido que se da en el entorno más cercano al Paseo y que influye en la degradación del monumento. "El Paseo del Malecón tiene actualmente un problema de tráfico intenso debido al aparcamiento disuasorio, a la carretera de la Nora y la existencia de varios centros educativos desde el Plano de San Francisco a las Cuatro Piedras".

Por todo ello, los vecinos piden que el Ayuntamiento retroceda y "desista de construir un aparcamiento subterráneo en los terrenos del Soto del Malecón", a la vez que solicitan que se "elabore un proyecto innovador centrado en la recuperación de un paisaje agronatural, que combine parcelas de cultivo tradicional y del suelo de elevada fertilidad natural, la vegetación de la zona con especies autóctonas, el bosque de ribera y variedades tradicionales de la huerta el reforzamiento de la funcionalidad de esta zona inundable como espacio de protección frente a las inundaciones".

1.300 plazas desaparecidas

Con la construcción de los parkings anunciada por el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, el Gobierno municipal pretende contrarrestar, de alguna forma, las cerca de 1.300 plazas de aparcamiento que las obras del plan de movilidad se llevaron de Murcia. El edil afirmó que los estudios de viabilidad y de ejecución de estos cuatro aparcamientos subterráneos "están muy avanzados", y que cada uno de ellos contaría con 800 plazas, mientras que el de la plaza Circular tendría 1.000.

A estos se uniría la contrucción de otro de gestión municipal, de unas 500 plazas, en la zona de la estación de El Carmen. Entre todos, suponen la creación de 3.900 nuevas plazas de aparcamiento.

Más allá del centro, Movilidad también plantea crear una red de disuasorios en barrios y pedanías, concretamente en Cabezo de Torres, Puente Tocinos, Rincón de Seca y Santo Ángel.