El Ayuntamiento de Murcia da luz verde a los "presupuestos de la responsabilidad" de 2023

El equipo de Gobierno del PP reduce el capítulo de Personal en 6 millones para garantizar el pago de las nóminas a los funcionarios y los servicios públicos esenciales

Los concejales de Persona y Gestión Económica, José Guillén y José Francisco Muñoz, junto a la vicealcaldesa Rebeca Pérez.

Los concejales de Persona y Gestión Económica, José Guillén y José Francisco Muñoz, junto a la vicealcaldesa Rebeca Pérez. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El equipo de Gobierno de José Ballesta sostiene que ha conseguido con los Presupuestos de 2023, que se aprobarán definitivamente el próximo 18 de septiembre y que este viernes han recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno, garantizar, en un escenario económico muy complicado, servicios esenciales y salvaguardar las nóminas de los funcionarios en los próximos meses. Las cuentas se han cerrado con la cifra de 456.687.384 euros, lo que supone un subida del 1,21 por ciento con respecto al año anterior. Cuadrar las números no ha sido precisamente fácil, sobre todo debido al capítulo Personal, que ha alcanzado los 170 millones de euros, por lo que ha experimentado un "crecimiento desmesurado", según el Consistorio. Es este capítulo el que, según el Ejecutivo popular, ha puesto en riesgo el pago de las nóminas en diciembre, tal y como ya adelantó La Opinión. Por ello, el Gobierno local ha bautizado este presupuesto como las "cuentas de la responsabilidad", que sólo permanecerán vigentes tres meses.

"Cuando entramos en el Gobierno nos encontramos con una situación económica sin presupuesto aprobado en 2023, en la que tuvimos que gestionar unas cuentas prorrogadas de 2022, una situación inédita de desequilibrio presupuestario", ha explicado el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, que afirma que con la aprobación de las cuentas de este año se garantiza "la prestación de los servicios básicos (como la limpieza, el alumbrado público o los servicios de telefonía) y el abono de las nóminas de más de 3.000 trabajadores públicos". Según Muñoz, se podría haber dado el caso de que "un murciano se levantara en el mes de noviembre y comprobara que la basura depositada en el contenedor por la noche no había sido recogida o que un vecino llamara al 092 y no hubiera ni línea ni una persona al otro lado para responder".

En sólo dos meses, el trabajo desarrollado por el Ejecutivo popular ha permitido "poner orden en las arcas públicas". A pesar de que se trata de un presupuesto de transición, "casi de 'estado de excepción", el responsable de Hacienda ha sacado pecho de que las cuentas incluyan un incremento del 10 por ciento en las partidas destinadas a barrios y pedanías, "por lo que se garantizan sus inversiones estratégicas y su gestión diaria, lo que contribuye a mejorar la vertebración territorial y a desarrollar la cohesión social de todo el municipio", sostiene Muñoz, que recordó que el 66 por ciento de la población murciana vive en pedanías.

Los ediles José Guillén, Rebeca Pérez y José Francisco Muñoz, este viernes en rueda de prensa.

Los ediles José Guillén, Rebeca Pérez y José Francisco Muñoz, este viernes en rueda de prensa. / L.O.

Recortes para contener el incremento de Personal

Por su parte, el edil de Personal, José Guillén, no dudaba en arremeter contra el anterior equipo de Gobierno por la "irresponsabilidad" de "haber sido capaz de poner en riesgo la prestación de los servicios públicos y la continuidad de la labor de los funcionarios". Según Guillén, el capítulo de Personal se había incrementado en dos años más de 40 millones de euros, hasta alcanzar esa cifra de los 170 millones de euros. "Esto es una auténtica aberración, un descontrol absoluto, en un momento en el que se había planteado todo lo contrario, un plan de medidas de contención, que no se llevó a cabo; sólo en este último año estaba previsto un incremento de19 millones de euros en este capítulo", señaló Guillén, que detalló que para corregir esta situación el Ejecutivo ha tenido que "aquilatar al máximo esas cantidades" y reducir ese incremento en seis millones, para situarlo finalmente en los 13 millones, "que era lo máximo que éramos capaces de absorber con los ingresos con los que contamos". Para reducir esa cifra el Ayuntamiento ha mantenido diversas reuniones con los sindicatos con los que ha convenido algunas de las medidas de "optimización y reordenación del personal".

A preguntas de los periodistas, Guillén aclaró que el incremento de Personal se ha debido a diferentes variables como el aumento en el gasto de horas extra, de las retribuciones extraordinarias, de los cargos directivos y de las retribuciones personales, "y un largo etcétera de situaciones diversas", entre ellas se encontraría el aumento de la plantillade Policía Local. "Lo que se tenía que haber hecho es contener el gasto con responsabilidad y no dispararlo", ha sentenciado.

Además, la partida de gasto corriente se ha incrementado en poco más del 9 por ciento, hasta los 197 millones de euros, algo que también ha sido criticado por el concejal de Gestión Económica que reprocha al anterior Gobierno su incapacidad para gestionar y optimizar los grandes contratos.

El documento de presupuestos aprobado será remitido a los grupos políticos para que lo estudien y remitan las aportaciones que consideren oportunas, algo para lo que sólo tendrán menos de 10 días antes de que se apruebe en el Pleno.