Tras se acusados por el PP de llevar a las arcas municipales a un caos que ha hecho peligrar la nómina de los funcionarios y los servicios públicos, el PSOE, a través de la edil Ainhoa Sánchez, ha respondido que la situación económica actual "es culpa de la mala gestión del Partido Popular, que dejó un déficit de 17 millones en 2021 y un pufo millonario por los convenios de la zona norte". Sobre estos convenios, recuerdan los socialistas, ya pesa sobre el Consistorio una sentencia que le ha costado más de 24 millones de euros.

Sobre el incremento en el capítulo de Personal, Sánchez explica que durante el Gobierno socialista se incorporaron un total de 138 policías, más 53 agentes que están pendientes de realizar las oposiciones, lo que supuso un incremento en esta partida de 2,4 millones de euros, "al que hay que sumar los 6 millones que supuso asumir el incremento de las retribuciones en un 2,5% impuesto por el Gobierno de España", añade la edil, que defiende que la seguridad del municipio "es necesaria, no un capricho del PSOE".

Sobre las palabras del edil de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, que describía las cuentas de este año como "un presupuesto de Estado de excepción y de necesidad, que se aprueba por responsabilidad", la concejala socialista responde que si eso es así, "que dejen de despilfarrar y gastar dinero en cosas innecesarias y caprichos de Ballesta como la noria del centro o la Unidad de Caballería".

Sólo cuatro días hábiles para la oposición

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Enrique Lorca, ha acusado este viernes al alcalde, José Ballesta, de "despreciar" y "secuestrar" la labor de la oposición. Según ha explicado Lorca, "ahora nos han hecho llegar a las formaciones políticas el expediente de presupuesto con apenas un día hábil para la preparación de la Comisión de Hacienda y cuatro para la celebración del Pleno en el que se aprobarán". Los plazos, en palabras del edil socialista, son "claramente insuficientes para poder realizar un estudio exhaustivo de algo tan importante como el presupuesto del Ayuntamiento de Murcia", y demuestran "un desprecio y una falta de respeto absoluta nunca antes vista en el Gobierno municipal".

Para Lorca, los nuevos presupuestos "conllevan un descenso sustancial en el gasto social, algo que fue una de nuestras principales preocupaciones, así como una reducción de la inversión en pedanías". Sin embargo, el equipo de Gobierno de José Ballesta indicaba, tras la Jutna de Gobierno que ha dado luz verde a las cuentas, que estas incluyen un aumento del 10% para barrios y pedanías.

Sobre el recorte en 6 millones de euros del capítulo de Personal, el portavoz socialista indica que es "algo completamente irreal por falta de tiempo. Lo que quiere Ballesta es hacer recortes sin hacer un estudio exhaustivo, lo que va a provocar un resultado perjudicial para el ciudadano, ya que va a suponer una merma notable en los servicios que proporciona el ayuntamiento a la ciudadanía, con menos personal y plazos mucho más dilatados en los trámites".