Los juzgados de Lorca están “saturados”. Las estadísticas indican que las detenciones se han casi duplicado, según ha reconocido en declaraciones a La Opinión el decano del Colegio de Abogados, Ángel García Aragón. La media de detenciones era de poco más de dos detenidos al día. “Pero el último mes la cifra se ha ido hasta los cuatro”, ha señalado García Aragón. Esto ha llevado a que el Colegio de Abogados vaya a solicitar un nuevo juzgado, el número 8, para intentar rebajar el colapso.

En la ciudad hay siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Uno de ellos, el número 4, “sufre una especial carga de trabajo, ya que también se encarga de la Violencia de Género”, ha dicho el decano de los Abogados. Las estadísticas de violencia también han crecido por lo que los funcionarios de este juzgado se encuentran “desbordados”. Los abogados van a exigir que para “rebajar la carga de este juzgado únicamente se encargue de los casos de Violencia de Género”, ha explicado García Aragón.

Otra de las peticiones de los abogados será la ampliación del turno de oficio. En estos momentos, un abogado se encarga de la Violencia de Genero; otro, de los juicios rápidos; y un tercero de la asistencia al detenido. Además, hay otro más, de asistencia jurídica a las víctimas de trata. “Vamos a solicitar la incorporación inmediata de un abogado más”, ha señalado. La petición se realizará a instancias de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados que lo acordó en su reunión del pasado martes. “Vamos a solicitarlo al Ministerio de Justicia, a través del Consejo General de la Abogacía Española”.

El nuevo abogado de oficio prestará servicio de asistencia al detenido de juicios rápidos. “En este caso, de concederse, el letrado estaría a disposición del Juzgado de Instrucción Número 4 de Lorca, especializado en Violencia contra la Mujer”. La petición viene avalada, recalcó Ángel García, por la propia titular del Juzgado Número 4 , y del Letrado de la Administración de Justicia del mismo, que lo solicitan ante el aumento de asuntos que se vienen produciendo en los últimos meses, sobre todo, tras el levantamiento del toque de queda.

Esta situación produce un colapso de dicho juzgado que no puede tramitar las diligencias sin la presencia del letrado de guardia, quien a su vez tiene que atender las detenciones que se produzcan en las sedes policiales y de la Guardia Civil de Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras, además de las del Juzgado de Guardia. A esta petición también se ha sumado el decano de los jueces lorquinos, el magistrado juez Juan Alcázar.