Murcia estrena el ‘checkpoint’ para detectar los casos de VIH

La capital de la Región es el municipio con mayor prevalencia de infecciones de transmisión sexual

Comienza a funcionar el 'checkpoint' del Ayuntamiento de Murcia para pruebas rápidas.

Comienza a funcionar el 'checkpoint' del Ayuntamiento de Murcia para pruebas rápidas. / Israel Sánchez

Ana García

Ana García

El 1 de diciembre, Día de Lucha Contra el Sida, ha sido la fecha elegida por el Ayuntamiento de Murcia para poner en marcha su ‘checkpoint’, una zona habilitada dentro del Servicio Municipal de Salud en el jardín del Salitre para llevar a cabo pruebas rápidas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Como ya adelantó La Opinión, la apertura del ‘checkpoint’ se enmarca en el Plan Fast Track, que tiene como objetivo detener la transmisión del VIH y poner fin a la epidemia de sida en 2030. Desde Salud informan de que el municipio de Murcia tiene la mayor prevalencia de infecciones de transmisión sexual de la Región, siendo el VIH la más frecuente, de ahí que desde la Concejalía de Salud del Ayuntamiento se haya iniciado una campaña informativa en las webs de citas.

Los farmacéuticos también se suman a la conmemoración del Día del Sida y recuerdan que las boticas de la Región han facilitado el acceso a las pruebas de VIH unos 1.000 ciudadanos este año. Los test rápidos de cribado frente al VIH permiten, mediante una técnica sencilla, conocer el estado serológico en aproximadamente 20 minutos. Además, la fiabilidad de los mismos se aproxima al 100% (sensibilidad 100%, especificidad 99,7%), siempre que hayan transcurrido tres meses desde la práctica de riesgo.

A nivel nacional, han sido 22.198 las farmacias comunitarias españolas que han facilitado el test de autodiagnóstico del VIH a más de 14.000 ciudadanos, según los datos facilitados por la consultora IQVIA, cifra que se suma a las cerca de 7.000 pruebas rápidas de VIH realizadas en las casi 300 farmacias de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco y Ceuta.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Paula Payá, ha declarado que "estos datos confirman la importancia de las farmacias como puntos de apoyo cercanos y accesibles para el ciudadano en la prevención y el control de la enfermedad”.