Las enfermedades de transmisión sexual se han disparado entre los jóvenes en los últimos años hasta el punto de que los expertos sanitarios han elevado la voz ante una situación que consideran que puede convertirse en un problema de salud pública.

Para intentar frenar esta escalada, acercándose a los grupos en los que hay una mayor incidencia, el Ayuntamiento de Murcia ha planteado una serie de iniciativas enmarcadas en el proyecto Fast-Track Cities de ONUSIDA para reducir los contagios de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Uno de los pasos que dará la Administración local es ‘colarse’ en las app de citas como pueden ser Tinder o Grindr para captar la atención de sus usuarios y dar a conocer los recursos que hay disponibles y que así puedan someterse a las pruebas rápidas y salir de dudas si han mantenido una relación sexual de riesgo.

"Hay que buscar a la población diana entre la que están creciendo estos contagios", explica la concejala de Salud de Murcia, Esther Nevado.

Entre estos grupos están las personas que se encuentran en exclusión social, a las que se llegará mediante el trabajo de las ONG y los trabajadores sociales; los hombres que mantienen sexo con hombres, a los que se llegará a través de los bares de ambiente; y jóvenes heterosexuales, en los que también están aumentando los contagios y a los que el Ayuntamiento intentará acercarse mediante campañas específicas con la UMU, con asociaciones juveniles y a través de las app de citas.

El último Informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en la Región del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud muestra que los jóvenes han perdido el miedo a las enfermedades de transmisión sexual. Los casos de infección gonocócica (gonorrea), sífilis, clamidia y linfogranuloma venéreo se han disparado en el último año frente al periodo anterior, unos incrementos que se mueven entre el 30 y el 50% en función de la enfermedad.

En este caso, la clamidia ha sido la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente de las cinco analizadas.

Más casos entre hombres

Epidemiología también señala que hay una mayor afectación de ITS en hombres que en mujeres a excepción de la clamidia, que es ligeramente más frecuente en mujeres, principalmente mujeres jóvenes. El mayor número de casos se observó en adultos jóvenes, pero con algunas diferencias según la enfermedad. Así, el porcentaje de casos menores de 25 años es máximo en los casos de infección por clamidia.

Ante esta situación, la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Murcia ha dado el paso de plantear diversas actuaciones para llegar a los jóvenes, "ya que nosotros somos la administración más cercana al ciudadano y podemos actuar como nexo de unión para detectar los casos positivos de VIH y otras infecciones de transmisión sexual y derivarlos a los recursos sanitarios", explica Nevado.

Checkpoint

Otro de los proyectos que liderará Salud es la puesta en marcha de un Checkpoint en Murcia. Estas instalaciones son centros comunitarios para la detección del VIH e ITS en los que se ofrecen pruebas rápidas para conocer en pocos minutos el diagnóstico.

Este Checkpoint estará ubicado en las propias dependencias del Servicio Municipal de Salud, ya sea en el centro que funciona en el Jardín del Salitre o en el de la plaza Preciosa.

La edil apunta a que los profesionales de Salud que atiendan este nuevo servicio estarán en contacto con los responsables de las consultas de infecciosos de los hospitales murcianos para derivar a los pacientes que resulten positivos. A la vez que se organizarán programas formativos con asociaciones que trabajan en estos ámbitos, como pueden ser VIH Visibles o Apoyo Activo, entre otras.

Esther Nevado recuerda que la última reunión de las ciudades Fast-Track tuvo lugar hace unos días en Sevilla, donde se reeditó el compromiso que existía del último encuentro de París. De esta forma se quiere lograr que el 95% de las personas que tienen VIH sepan que lo tienen; que el 95% se mediquen y sigan el tratamiento; y que el 95% reduzca la carga viral al mínimo para que la enfermedad no sea transmisible. "A esto se llegará contando con pruebas rápidas que diagnostiquen la enfermedad para tratarla lo antes posible", afirma.

El quinto checkpoint

El movimiento Fast-Track Cities busca una detección temprana del VIH, de ahí que se promueva la puesta en marcha de Checkpoint como los que vienen funcionando en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Torremolinos para llevar a cabo pruebas rápidas a personas que hayan tenido relaciones de riesgo. El quinto centro de estas características se abrirá en Murcia gracias al empeño de la Concejalía de Salud.