Social

Por unos mayores más activos en Cartagena

Vecinos que estén en la tercera edad podrán disfrutar, hasta junio, de cerca de 250 actividades pensadas para ellos, entre las que destaca un campamento en Los Urrutias

Personas mayores, con los folletos en los que se detallan las actividades que hay.

Personas mayores, con los folletos en los que se detallan las actividades que hay. / Ayto. Cartagena

La Opinión

La Opinión

Las personas mayores de Cartagena podrán disfrutar de cerca de 250 actividades en el programa dedicado a ellos entre enero y junio de 2024 por la delegación de Mayores, incluida en la Concejalía de Política Social, Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Cartagena. En ellas se prevé la participación de 6.000 personas y 42 clubes de mayores de todo el municipio, indica el Consistorio en un comunicado de prensa.

«El objetivo de estas actividades es favorecer el aumento de la autonomía personal, evitar la soledad no deseada, prevenir el deterioro físico y psíquico, y que las personas se mantengan activas física, mental y socialmente», subrayan las mismas fuentes.

Habrá clases de inglés, baile y hasta talleres gratuitos para aprender a manejar un teléfono inteligente

Uno de los actos centrales de este programa es la convivencia de mayores, en la que se espera a 700 personas el 10 de mayo en el Campamento de Cáritas en Los Urrutias. Las inscripciones para este evento se realizan en la Federación de Asociaciones y Clubes de Personas Mayores y tienen un precio de 10 euros.

El resto de la programación se basa en cursos, talleres y actividades de carácter socio-cultural que se celebran tanto en instalaciones municipales como en los locales de los clubes de mayores. El programa completo se puede recoger en la Oficina de Información a Personas Mayores, situada en el Edificio La Milagrosa.

Por ejemplo, habrá talleres gratuitos para aprender a manejar un teléfono inteligente, los lunes del 8 al 29 de abril a las 11.00 horas; talleres de baile los viernes de 10.00 horas a 12.00 horas, con un precio de 10 euros, o un grupo de trabajo para estudiar inglés en un nivel básico los martes 16 de enero al 28 de mayo, en dos turnos a partir de las 09:15 horas.

Además, los mayores podrán disfrutar en los locales de sus respectivos clubes de actividades tan variadas como los talleres de Carnaval que ya se están llevando a cabo en El Albujón, La Aljorra, La Manga, Barriada Virgen de la Caridad, Molinos Marfagones, San José Obrero, Santa Ana y Miranda, o el Taller Intergeneracional de Petanca, en el que los mayores del club de Vista Alegre inician en este deporte a los más pequeños de la Barriada Virgen de la Caridad. Esto se llevará a cabo en abril, en el Parque García Pagán de la Barriada San Ginés.

Dentro de este grupo tendrán lugar actividades como el taller ‘El Amor en la Literatura’, el miércoles 14 de febrero a las 10.00 horas.

Mejoras de salud mental

Cartagena se ha incorporado al programa ‘ActivaMente’, de la Consejería de Salud, que cuenta actualmente con cuatro grupos de apoyo psicológico: uno en la ciudad portuaria, con 12 pacientes, otro en Molina de Segura, y dos grupos en Murcia. Se basa en crear grupos de apoyo emocional a personas adultas que consultan en los centros de salud por problemas de la vida cotidiana. «La salud emocional es una parte fundamental de la salud y por eso estamos apostando por combatir aquello que la pone en peligro, como la soledad», dice el Consistorio.