Programación navideña

Estas son las actividades que se celebrarán esta Navidad en Cartagena

Este año habrá más escenarios y la programación, que comienza este sábado, se extenderá hasta el 8 de enero

Presentación del programa de Navidad de Cartagena, este viernes.

Presentación del programa de Navidad de Cartagena, este viernes. / Felipe García Pagán

Las Navidades ya han llegado a Cartagena. Y este año lo hacen cargadas de actividades para todos los públicos, música, más escenarios y más luces, en una programación que comienza este sábado 3 de diciembre y que se extiende hasta el próximo 8 de enero.

El pasado año se sumaron como grandes emplazamientos para celebrar eventos Plaza de España y la Plaza Mayor del Puerto. Este año también se añadirán el Parque de los Juncos y la Alameda de San Antón. Por lo tanto, las principales actividades del programa navideño estarán repartidas en un total de nueve plazas, según aseguró la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la presentación que tuvo lugar este viernes. Además, el número de escenarios será mucho mayor este año en barrios y diputaciones. En concreto serán en torno a una veintena de lugares que acogerán cerca de 200 actividades, que ascienden a unas 300 se suman las que se celebrarán en el centro de la ciudad.

La programación empieza este sábado, 3 diciembre, con el tradicional encendido de luces, que en principio iba a producirse este viernes, pero finalmente el Ayuntamiento decidió retrasarlo debido a la lluvia. “Hemos preparado un encendido muy especial, pues acudirán como invitados especiales algunas de las familias ucranianas alojadas en Cartagena”, explicó Arroyo. 

La iluminación cuenta este año con algunas novedades, como la estrella de gran porte que se ha instalado en la plaza del Ayuntamiento y el aumento en barrios y diputaciones, donde se ha pasado de 35 a 51 grandes elementos luminosos. La regidora ha querido explicar, ante algunas quejas recientes que han generado “desinformación”, que han retirado las luces de algunos emplazamientos para cambiarlas a otros lugares a petición expresa de ciertas asociaciones de vecinos, que habían denunciado actos vandálicos.

Este año la calle del Carmen también estará iluminada con luces en formas de rama de cerezo, que “tienen un diseño exclusivo basado en Cartagena”, afirmó la alcaldesa. Además, se reforzará la iluminación y la decoración navideña en todo el paseo de la Alameda de San Antón, hasta la plaza del escudo, “pues será una zona que concentre una gran cantidad de actividades este año”, aseguró.

Este sábado, tras el encendido de las luces se inaugurará el Belén municipal, que se ubica en la plaza San Francisco, que contará con más de 700 figuras, al que se sumarán otros seis ubicados en los barrios y diputaciones. Asimismo, se celebrará un concurso de belenes abierto a las entidades y familias de Cartagena que quieran participar.

Más de 50 talleres para niños y eventos musicales

En el Puerto se ubicará el tradicional mercadillo de Navidad, que contará con más de veintena de casetas de artesanía, alimentación y una zona infantil. En Plaza Mayor habrá instalado un escenario por el que pasarán músicos emergentes del panorama cartagenero, otros más consolidados y en el que también se celebrarán actividades para todos los públicos.

En total se han desarrollado 50 talleres para niños, 60 actividades teatrales, de magia, de títeres y cuentacuentos. Plaza de España también se convertirá en uno de los principales escenarios de las actividades infantiles, con la instalación de una ludoteca y la celebración de talleres durante diez días en horario de mañana y tarde.

Habrá más de 50 eventos musicales. En las calles resonará la música tradicional de Cartagena (rondallas, corales, cuadrillas y coros infantiles). “Habrá música de todos los tipos y para todos los públicos, con grupos como Nunatak, Los Happys, Stolen, Belter Souls, Adrián Ruiz o la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena

Gala de ballet organizada por José Carlos Martínez

Además de música también habrá ballet de la mano de las escuelas de Cartagena y la Gran Gala de Navidad de las Estrellas de la Danza, que se celebrará el martes 27 de diciembre en El Batel. Es la primera vez que este evento se realiza en Cartagena, pues la organiza para su ciudad José Carlos Martínez, que hace pocas semanas fue nombrado director del ballet de la Ópera de París.

Las zonas patrimoniales de la ciudad también acogerán distintos eventos. Por ejemplo, el Castillo de la Concepción acogerá una aldea navideña hecha de Lego y cuentacuentos. También se celebrarán actividades en el Museo del Foro Romano y en el del Teatro Romano.

Este año se recupera el evento de las preuvas. Para ese día hay preparados 1.000 cotillones y música a partir de las 23.00 de la noche. El Palacio Consistorial acogerá también el evento de despedida del año.

Itinerario reducido para la cabalgata de Reyes

Los Reyes Magos, como es tradición, llegarán a Cartagena por el mar el día 5 de enero y atenderán a los niños durante toda la jornada. Por la tarde recogerán la ciudad en una gran cabalgata que tendrá el mismo itinerario del año pasado, que se redujo debido a la pandemia: recorrerá la Alameda de San Antón y el Paseo Alfonso XIII. “Fue una decisión que tomamos debido a la incidencia del Covid, para que todo el mundo pudiera ver el desfile sentado y de modo que los comercios y hostelería del centro pudieran mantener su actividad normal, que hemos querido mantener este año”, destacó la regidora.