Este 2022 y comienzo de 2023 la Navidad brillará más que el año pasado en Cartagena. Así pues, se ha aumentado la iluminación en barrios y diputaciones, que pasan de 35 en 2021 a 51 este año (en el centro serán las mismas) y se han renovado, por ejemplo, los ornamentos con forma de ramas de almendro que se disponían en la calle del Carmen, según ha asegurado el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega. Este incremento de la iluminación, cuya instalación ya ha comenzado, ha supuesto un desembolso de unos 590.000 euros, aproximadamente, 50.000 euros más que el año anterior, según ha detallado el edil.  

La puesta en marcha de las luces de las calles del centro se hará el día 2 de diciembre, mientras que en los barrios no se encenderán hasta el 15 de ese mismo mes. Se extenderá hasta el 8 de enero. El pliego técnico del contrato establece que el horario de encendido será desde las 18.00 de la tarde hasta las 00.00 de la noche, exceptuando los viernes y sábado que será hasta las 2.00 de la madrugada.

El uso de las luces de Navidad, dado el panorama actual de crisis energética, va suponer un elevado coste a las arcas municipales. Sin embargo, según ha querido subrayar el concejal de Infraestructuras, la decisión de instalar una mayor cantidad de luces navideñas en las calles ha sido “una petición de colectivos y vecinos”, que “ayudará a recuperar la normalidad tras la reclusión vivida tras la pandemia y que fomentará el comercio por la calles del municipio”. 

En esta línea, el Ayuntamiento ha anunciado que estudia si retrasar media hora el encendido y adelantar otra media hora el apagado, ya que, “según información que les llegó por parte del Ministerio, esa podría ser la medida regulación a adoptar”, ha afirmado Ortega. En este sentido, el Gobierno “está en contacto permanente con la Federación Española de Municipios y Provincias, ya que esto es un problema que tenemos todos los municipios, para ver si nos cuentan alguna novedad, pero de momento no sabemos nada más”.