La Universidad Internacional de Valencia suma ocho nuevos programas a una oferta académica que ya cuenta con 95 titulaciones

Sus estudiantes, que disponen de nuevas titulaciones en las áreas de Salud, Comunicación, Robótica e Historia, se ven beneficiados gracias a los acuerdos con entidades como ECIJA, Generali o Michael Page

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) amplía su oferta académica tras la presentación de ocho nuevos programas universitarios

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) amplía su oferta académica tras la presentación de ocho nuevos programas universitarios / KIKE TABERNER

La Opinión

La Opinión

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) amplía su oferta académica tras la presentación de ocho nuevos programas universitarios (5 másteres y 3 grados), con los que eleva hasta 95 sus titulaciones universitarias online, las cuales son impartidas por los más de 1.500 profesores que componen su claustro a través 34.000 clases en directo al año vía online. Y es que la puesta digital de la Universidad Internacional de Valencia no ha hecho sino aumentar desde su fundación en 2008.

Las ocho nuevas titulaciones anunciadas por la Universidad Internacional de Valencia se presentan como una respuesta a las actuales necesidades sociales, tanto del mercado laboral como de los profesionales, en España y más allá de sus fronteras. Con unas cifras, facilitadas por Eurostat, de desempleo en España que alcanzan el 12,5% (un 32,3% si nos centramos en el sector juvenil), y un total de 145.053 puestos de trabajo vacantes, tal y como muestra la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE, estos 5 másteres y 3 grados, que se impartirán a partir del curso 2023-2024, están orientados a favorecer la empleabilidad de los profesionales, gracias en parte a la ayuda recibida gracias a los acuerdos de colaboración con entidades como ECIJA, Generali, ISACA, Michael Page, FORVIA o Sage.

Ámbito sanitario

La Facultad de Ciencias de la Salud de la VIU estrena dos nuevas titulaciones universitarias acerca de la humanización sanitaria. Por un lado, el Máster en Neurociencia e Investigación en Imagen Neurológica, un programa que reúne los contenidos más relevantes sobre la función y estructura del sistema nervioso, valiéndose de los métodos de análisis de datos de imagen neurológica más complejos y novedosos. De este modo, es posible la profundización en el procesado, la cuantificación, el análisis y la interpretación de los diferentes datos que se obtienen de la exploración neurológica. Esta formación, la primera online de este tipo, cuenta con la colaboración de la Fundación NED y del CSIC. “Con este posgrado, el alumnado tendrá acceso a las técnicas más actuales de exploración neurológica, y podrá interpretar los datos de imagen asociados con el sistema nervioso sano y patológico. Así, tiene a su disposición un extenso abanico de posibilidades laborales que solicitan en la actualidad”, afirma María José García, co-directora de la Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social sobre el Máster de Neurociencia.

Acto de apertura curso académico de la Universidad Internacional de Valencia

Acto de apertura curso académico de la Universidad Internacional de Valencia

Por otro lado, el Máster en Trabajo Social en el Ámbito Sanitario, que ofrece las competencias necesarias para evaluar los factores biopsicosociales que se dan en el tratamiento de los problemas sociosanitarios, así como en el proceso de salud-enfermedad, desde un enfoque interdisciplinar. Su vocación holística permite al máster intervenir sobre los factores sociales que impactan en la salud, además, por supuesto, de los problemas de salud que presente el paciente.

Títulos en Comunicación e Historia

La Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación cuenta con dos nuevas titulaciones en Comunicación e Historia. Por un lado, el Grado en Historia permite especializarse en Historia e Historia del Arte, Difusión y Didáctica de la Geografía, Gestión Empresarial para Historiadores y Gestión del Patrimonio. Con respecto al enfoque formativo y su plan de estudio, ofrece un conocimiento racional y crítico del devenir de la humanidad y de la forma en la que las sociedades humanas han influido sobre sus entornos, al tiempo que ofrece los instrumentos y herramientas necesarias para el análisis y la comprensión de las sociedades actuales, todo ello desde un punto de vista crítico.

Por otro lado, el Máster en Comunicación Social y Cultural para los Desafíos Contemporáneos ofrecerá a los profesionales de la comunicación la capacidad de análisis crítico de la realidad y la generación de discursos de valor.

Ofrece una perspectiva cruzada social y cultural que permite adquirir una concepción de la comunicación como agente para el cambio social y competencia intercultural, además de otorgar las herramientas técnicas-prácticas y teórico-conceptuales críticas para poder ejercer la crítica cultural y la comunicación en el contexto actual de mercado cultural.

Robótica, íntegramente online

Otra de las novedades, ofrecida por la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, es el Máster den Robótica y Automatización de Procesos, el primer y único máster oficial en Robótica que se desarrolla de manera íntegra vía online. Su plan de estudios va dirigido a dar respuesta a los diferentes desafíos que surgen con la imparable automatización industrial.

El estudiantado de este máster se formará con un plan de estudio dividido en dos bloques teóricos: Automatización y Control de procesos industriales, y Robótica avanzada. Los conocimientos que se adquieran en estas áreas serán puestos en práctica mediante casos simulados en entornos virtuales.

Derecho digital y Ciberseguridad

El Máster en Derecho Digital y la Ciberseguridad cuenta con un plan de estudios en el que se combina el derecho de la ciberseguridad con el derecho digital. Ofrece para ello un enfoque teórico-práctico que aporta formación especializada acerca de los diferentes impactos del derecho digital, al tiempo que cuenta con un equipo de profesorado compuesto mayoritariamente por destacados profesionales, de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, en activo en bufetes especializados.

El máster cuenta además con la colaboración de ISACA Chapter Valencia (permite a los estudiantes recibir la información necesaria para poder presentarse al examen CSX Fundamentals de ISACA) y ECIJA.

Novedades en Ciencias Sociales

Por último, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas cuenta con las dos novedades restantes. El Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) tiene como objetivo la formación de profesionales con sólidos conocimientos de gestión estratégica y capacidad de liderazgo efectivo. Su plan de estudios permite la adquisición de capacidades tecnológicas para tratar la transformación digital actual, y de una visión holística para ponderar de manera adecuada el impacto de las decisiones.

Edificio de la Universidad Internacional de Valencia

Edificio de la Universidad Internacional de Valencia

Cuenta con un foco transversal en sostenibilidad, y ofrece dos menciones especializantes: Organizaciones Sostenibles y Gestión del Cambio, y Transformación Tecnológica y Digitalización de Empresas. Es el único grado que ofrece una especialización en Sostenibilidad. También cuenta con la colaboración de destacados partners como la Cámara de Comercio de España, Generali o ACOCEX, entre otros.

Por otro lado, el Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales ofrece una amplia visión formativa sobre el ámbito de los Recursos Humanos, la Dirección de Personas, las Relaciones Laborales y otros ámbitos afines, como la intermediación laboral o el empleo.

A través de su plan de estudios, su alumnado adquiere una formación transversal y completa que le permite desenvolverse en diferentes posiciones laborales en empresas y organizaciones, ya sea del sector público o privado.

De este modo, el programa ofrece dos menciones en dos de las especialidades más demandadas en el mercado laboral: Digitalización en Dirección de Personas, dirigida al desarrollo de las habilidades necesarias para realizar los procesos de transformación digital a través de las personas en las organizaciones; y Bienestar y Sostenibilidad en Dirección de Personas, marcada por las nuevas tendencias dirigidas principalmente al bienestar de las personas en las organizaciones.

Digitalización y sostenibilidad

Todos estos estudios dotarán al alumnado de la Universidad Internacional de Valencia de las herramientas necesarias para afrontar los desafíos en sostenibilidad, salud, digitalización, espíritu crítico, integración y diversidad; o lo que es lo mismo, en muchas de las capacidades que actualmente demandan las empresas. Además, la tecnología, la innovación con propósito y las humanidades digitales se encuentran entre algunas de sus claves.

Siguiendo estos criterios, la universidad ha contado para su diseño con ocho Comités de Expertos que en cada disciplina han estado formados por representantes empresariales, académicos e institucionales, presentes en el día a día del mercado laboral.

Eva María Giner Larza, rectora de VIU, afirma que “con estos títulos se reafirma el compromiso de la Universidad Internacional de Valencia con el futuro y el impacto social en el entorno en el que los profesionales y estudiantes desarrollan su actividad. La Universidad del mañana va a ser tan rápida que hay que anticiparse para que los profesionales puedan abordar los retos de estos nuevos entornos sociales y laborales con rigor y espíritu crítico. Por eso, en VIU nos anticipamos a estas necesidades, a través de la formación académica que impartimos en el marco de cada facultad, en la que el acompañamiento al alumno es clave y la formación y docencia más especializada y personalizada”.