El paradigma del transporte de mercancías por carretera ha cambiado radicalmente en los últimos años. Donde antes encontrábamos soluciones más estandarizadas, la creciente urgencia del consumidor final ha hecho que la modernización del sector de la logística y el transporte por carretera se haya precipitado, convirtiéndose en una prioridad para las empresas que en él operan.

Este es el motivo por el que las compañías han acelerado su desarrollo tecnológico y profesional. Implementar nuevas estrategias en materia de innovación y sostenibilidad mientras buscan hacer frente al gran cambio que ha sufrido el mercado en los últimos años, ha sido la prioridad para muchas de ellas, consiguiendo importantes avances en materia de innovación de sus servicios.

Ahora, encontramos una nueva cadena de suministro más eficiente, donde la capacidad de adaptación de soluciones ofertadas permite a las compañías ajustarse a los continuos cambios que exige el mercado internacional. Todo ello desde el enfoque que, en los últimos años, se está exigiendo al sector: ser más sostenible y respetuoso con el planeta.

Todos estos cambios han permitido a la industria de la logística y transporte por carretera situarse como una actividad económica esencial para las economías. Un ejemplo de esta estrategia lo podemos encontrar en el operador logístico internacional líder en Europa en trasporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, Grupo Primafrio. Gracias a sus acciones en innovación y sostenibilidad, se ha posicionado como una de las seis compañías del sector de la logística y el transporte con mejor rating ESG a nivel mundial (según el ESG Risk Rating que elabora la firma Sustainalytics).

Mejorando la cadena de valor

Mejorando la cadena de valor

Este reconocimiento no es en balde. En los últimos años, la compañía murciana ha invertido amplios recursos en reforzar sus servicios dentro de la cadena de suministro mediante el uso de nuevas tecnologías. Ha incorporado el uso del procesamiento inteligente con algoritmia Machine Learning, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, lo que, al pie de la carretera, se traduce en una mejora constante del ratio de emisiones por kilómetro recorrido o por kilovatio consumido.

En este mismo sentido, Primafrio se ha unido a diferentes iniciativas que tienen como objetivo mejorar los procesos y la sostenibilidad de la industria. Entre ellas, la empresa murciana se encuentra adherida a la iniciativa Lean & Green con el propósito de reducir sus emisiones en un 20% en un plazo máximo de 5 años. Además, ha conseguido la Acreditación Flota Ecológica otorgada por AEGFA (Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles), y forma parte del organismo fundador, junto a otras compañías líderes, la nueva Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR).

Es importante destacar que, en la búsqueda por diseñar mejores herramientas que permitan a esta industria simplificar sus procesos de gestión, la colaboración de las empresas con entidades destinadas a la investigación es crucial. Por eso, Primafrio colabora con un amplio número de centros de investigación como EMURI, la Fundación Isaac Peral o la Fundación Cotec, universidades como la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena o la Universidad Católica San Antonio de Murcia, e incluso, con otras empresas tecnológicas para generar y transferir conocimiento.

De este modo, ha conseguido crear entornos educativos y de formación donde no solo se investiga en el sector del transporte por carretera, sino que se invierten recursos en potenciar la investigación y la formación.

Búsqueda de la sostenibilidad

Búsqueda de la sostenibilidad

Buscando más formas de modernizar el sector de la logística y el transporte de mercancías por carretera, las empresas han visto la oportunidad de aprovechar sus recursos propios para responder a los retos medioambientales a los que se enfrentan. Para superar este reto, desde hace varios años Grupo Primafrio incorporó el aprovechamiento de los recursos naturales a su alcance para comenzar una transición energética hacia fuentes de energía más sostenibles. Así, su planta logística de Alhama de Murcia está preparada para generar energía propia, a través de paneles fotovoltaicos con una potencia total instalada de casi 1 MW, que generan energía eléctrica para el autoconsumo.

Estos avances están ligados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de la ONU, donde se hace partícipe a las empresas, entre otras medidas, de la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, Primafrio ya cuenta con medidas como la implantación entre su flota de remolques frigoríficos 100% híbridos, motores Euro VI y camiones propulsados a gas natural, además de una joint venture especializada en transporte multimodal.

Primavia, formada por la unión de dos compañías innovadoras, Primafrio y VIIA, realiza el transporte de mercancías combinando la carretera y ferrocarril entre España y Europa, permitiendo reducir en un 94% las emisiones de gases nocivos a la atmósfera.

Entorno para el networking

Para dar a conocer al resto de la industria las iniciativas que está llevando a cabo, Primafrio ha tenido la oportunidad de participar en el encuentro de referencia a nivel mundial del sector de frutas y hortalizas, Fruit Attraction.

Gracias a un entorno favorable para las reuniones entre diferentes stakeholders y clientes de la compañía, se pudieron conocer las diferentes líneas de negocio que en las que trabaja en la actualidad la empresa murciana, ofreciendo más información sobre su trabajo en I+D+i y sostenibilidad.