Ucoerm pone el broche al proyecto de digitalización ‘Transición digital y educación: binomio de futuro’

Al término, cerca de 900 docentes habrán mejorado sus competencias a través de esta iniciativa para aumentar también la competitividad de las cooperativas

Los docentes de cooperativas de enseñanza atienden uno de los cursos de teleformación en competencias digitales.  UCOERM

Los docentes de cooperativas de enseñanza atienden uno de los cursos de teleformación en competencias digitales. UCOERM

Laura Almirante

Cerca de 900 de docentes de las cooperativas de enseñanza asociadas a Ucoerm, han sido formados en el último año en competencias digitales con el objetivo de contribuir a mejorar su manejo de las herramientas digitales y la competitividad de sus cooperativas, dentro del proyecto “Transición digital y educación: binomio de futuro”.

La iniciativa, puesta en marcha por la organización en 2022, se enmarca en la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades y empresas de la Economía Social para el desarrollo de proyectos destinados a la creación de empresas y entidades de economía social o la mejora de la competitividad y apoyo a la consolidación empresarial de las mismas; realizada en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social, cofinanciado por FSE en el periodo 2014-2020, Objetivo Específico 8.3.1 y publicada por CEPES como organismo intermedio.

A través de este proyecto, Ucoerm planteó el objetivo de formar a cerca de 900 docentes, de los cuales 600 ya han concluido su aprendizaje. El resto terminarán las sesiones formativas en los próximos meses. En total se han impartido 170 cursos en competencias y recursos digitales con un total de 1.600 horas de formación. De estos cursos, 144 pertenecen a teleformación impartida por Grupo Advance Education y Edelvives y 22 cursos han sido ofrecidos directamente por Ucoerm a través de su catálogo de formación en Gestión de recursos digitales, aplicaciones Google, Genially, Canva, Shotcut, OBS Studio o Liveworksheet, entre otros.

Los objetivos del proyecto han sido los de diseñar, gestionar e impartir un plan de formación para el desarrollo pleno de las competencias digitales del profesorado, de manera que pueda asumir su nuevo rol educativo y docente, profundizando en el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías para integrarlas de forma gradual en su actividad. También diseñar, gestionar e impartir acciones de formación para el desarrollo y adquisición de competencias para todos los miembros de los centros educativos, para que sean competentes digitalmente a todos los niveles en el uso de la nueva tecnología, que les permitan mejorar su empleabilidad, adaptarse a la reconversión de los puestos de trabajo, asumir nuevos roles funcionales y mejorar así la gestión de la cooperativa de enseñanza.

Otro de los objetivos ha sido concienciar sobre la necesidad de desarrollar los procesos de transformación y transición digital de las cooperativas de enseñanza, para acometer una profunda transformación y reestructuración de sus centros en organizaciones educativas digitalmente competentes y fomentar su compromiso para diseñar y llevar a cabo planes de transformación digital.