Lo imposible a veces pasa. Aquella ´locura´ puesta en marcha hace 21 años por cuatro funcionarios del Ayuntamiento de San Javier unidos por su pasión por el jazz es hoy una de las citas con este género musical más importantes de España. Alberto Nieto, director del Festival recuerda que contaban con tan pocos medios y recursos «que parecía imposible montar un festival de estas características, además en una localidad tan pequeña y en la que no existía tradición jazzística». Pero finalmente hemos conseguido ser útiles para San Javier, la Región y para España». El secreto: «la ilusión con la que trabajamos, porque la esencia de este Festival ha sido y es la ilusión con la que se hace», señala. Y así quieren continuar, con el deseo de seguir siendo un referente de la Región de Murcia, «seguir aportando valor para Murcia, que con sus festivales culturales: Teatro de San Javier, la Mar de Músicas, el Cante de las Minas y Jazz San Javier ... es la comunidad autónoma que más apuesta por el turismo cultural. «Playas hay muchas, pero no hay ninguna otra Comunidad que ofrezca en verano una programación cultural tan variada y de tanta calidad como la nuestra».

El evento se organiza con la modalidad de gestión directa, «que caracteriza a un festival que ha otorgado a San Javier un tesoro que todos los municipios desean tener: una marca propia que los distinga en el mapa, proyectando con ella una imagen de prestigio, no solo de San Javier sino también de la Región de Murcia». Nieto añade que como todo evento público gestionado con fondos públicos «tiene que resultar rentable y que esta inversión revierta también en el municipio y ésta ha sido una de nuestras principales preocupaciones».

Con respecto a su difusión en el panorama cultural nacional e internacional informa de que «hay pocos eventos a los que se dediquen más horas de televisión nacionales, con 16 horas en TVE y una amplia difusión en Radio 3, Onda Regional, 7 RM, sin olvidar la página web del Festival, que publica los conciertos durante un año. «Estamos muy agradecidos a los medios de comunicación por la difusión que nos han brindado desde nuestros orígenes», apunta.

El festival ha ido evolucionando para dar cabida a más estilos musicales. El motivo es que las nuevas generaciones se sienten más cercanas a otros géneros como rock, soul, funk, blues, o los ritmos latinos, que al jazz, «por lo que nos hemos convertido en un festival más ecléctico, pero sin perder de vista nuestra esencia, que es el jazz».

El pistoletazo de salida será el 30 de junio con el bajista Pepe Bao acompañado por su grupo con el que ofrecerá un concierto fusión de jazz, flamenco y rock, seguido por la cantante norteamericana Vonda Shepard, que grabó un disco con el concierto que ofreció hace años en el desaparecido festival ´Músicas del Alma´, en San Javier, y que se estrena en el Festival con un repertorio de jazz, R&B, rock y música tradicional americana.

Pat Metheny, uno de los guitarristas de jazz más admirados en todo el mundo, vuelve con un nuevo grupo y una vuelta de tuerca a un estilo inconfundible reflejado en su último álbum ´The Unity Sessions´. El acordeonista francés Ludovic Beier encabeza una producción del Festival de Jazz de San Javier, con su Montmartre Quartet y el violinista Pierre Blanchard como artista invitado, seguidos por la banda de Bilbao Travellin´ Brothers Little Band, una de las bandas de blues más respetadas y admiradas en Europa con su último disco grabado en Nashville ´13th Avenue South´ y tres artistas internacionales como invitados.

Uno de los conciertos más esperados será el de los norteamericanos The Mavericks, una de las bandas más significativas de música ´americana´ cuyo estilo ecléctico se nutre de influencias del country, Tex-Mex, y rockabilly entre otras. Herederos de Roy Orbinson, su vocalista, Raúl Malo ha sido compañero de viaje de Cris Isaak. Promete ser un concierto de los que hacen historia.

También estará el cantante de soul británico Zalon, que fuera líder del coro y director vocal del último disco de Amy Winehouse. Zalon arrancó una fulgurante carrera en solitario tras la muerte de la diva que lo ha llevado por escenarios de todo el mundo ganándose un merecido puesto entre los referentes del soul contemporáneo. Actuará acompañado por una banda de siete músicos y tres vocalistas con los que ofrecerá un concierto en el que no faltará una selección de los grandes clásicos del soul, un homenaje a Amy Winehouse, y una tercera parte con temas propios de Zalon. Otros conciertos imposibles de pederse serán los de Chick Corea, Kurt Elling, Kenny Garrett, Kyle Eastwood o Luis y Juan Salinas, que a buen seguro dejarán una huella imborrable en la memoria de todos los asistentes.

Como es tradicional habrá cuatro conciertos gratuitos al aire libre. Las españolas Domisol Sisters & Sedajazz Swing Brothers, llevarán el jazz vocal de los años 30 y 40 a la plaza de España de San Javier el 4 julio. Mike Sánchez, músico británico de rhythm and blues, con raíces españolas, actuará el 18 de julio en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera, donde el 24 de julio llegarán los murcianos Bluesfalos.

La Manga del Mar Menor acogerá el concierto de la cantante caribeña Tricia Evy, heredera de las grandes vocalistas de jazz, con un cuarteto de músicos españoles y Ronald Baker como artista invitado el 26 de julio.