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Ballesta propone la inteligencia artificial para resolver incidencias municipales en tiempo real

"Los murcianos, a través de la aplicación MiMurcia, podrán obtener directamente los tickets de transporte público y de movilidad personal", asegura el candidato

Encuentro con representantes del sector de las nuevas tecnologías de la Región.

Encuentro con representantes del sector de las nuevas tecnologías de la Región. / PP

La Opinión

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El candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, se ha comprometido a incorporar, en caso de ser elegido primer edil el próximo domingo, nuevos proyectos basados en la estrategia Smart City, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de herramientas que detecten y resuelvan las incidencias y demandas en tiempo real, utilizando para ello la Inteligencia Artificial (IA).

Ballesta ha indicado que la novedad de esta propuesta es que, de materializarse, los murcianos, a través de la aplicación MiMurcia, podrán obtener directamente los tickets de transporte público y de movilidad personal y entradas online de actividades y eventos, aplicar el 'blockchain' en los sistemas de pago o reservar espacios municipales, según han informado fuentes del partido en un comunicado.

Murcia incorporará la Inteligencia Artificial en la gestión de la administración para que "los murcianos puedan hacer sus trámites de una forma cómoda y evitando colas", ha afirmado en un encuentro con representantes del sector de las nuevas tecnologías de la Región.

Otra de las novedades que propone el PP es la implantación de sistemas para la gestión de la vía pública, que incluye la integración y geolocalización de cualquier actuación que se lleve a cabo, abarcando todos los servicios municipales.

"De esta forma, el ciudadano conocerá a tiempo real, a través de la aplicación Tu Murcia o la nueva Aplicación del Ciudadano, cualquier actividad de mejora que se esté realizando en las calles del municipio, permitiendo interactuar con los responsables municipales", ha precisado.

Asimismo, ha indicado que las autoridades competentes y la administración podrán obtener un análisis "detallado y completo" del arbolado, el estado de la señalización, el mobiliario y el alcantarillado o la cartelería, entre otros, lo que "permitirá resolver cualquier incidencia de forma más eficiente".

También ha abogado por el desarrollo de 'chatbots' basados en IA que ofrecerán atención al cliente las 24 horas del día, los siete días de la semana. "Los ciudadanos podrían obtener respuestas rápidas a sus preguntas y recibir asistencia en temas como trámites administrativos, consultas de servicios públicos y programación de citas", ha recalcado el PP al respecto.

Ballesta ha abogado, además, por la creación de un proyecto piloto de Gemelo Digital de un área limitada, con un análisis completo y mediante la utilización de IA para la localización automática de todos los elementos de la ciudad y la utilización de esta información por los servicios municipales.

Sala de Movilidad Inteligente dirigida desde Ceus

El cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Murcia ha defendido la creación de una Sala de Movilidad Inteligente dirigida desde el Centro Único de Seguimiento (CEUS) que integre el control semafórico y técnico de los recursos y, a tiempo real, información sobre el estado de la ciudad en caso de grandes eventos o situaciones críticas, ya sea por fenómenos climatológicos o desastres naturales.

Esto permitirá, según ha comentado Ballesta, que la plataforma lance de forma preestablecida planes de actuación, dependiendo de la situación que haya que resolver, en coordinación con los diferentes servicios municipales como limpieza o seguridad.

De esta forma, los agentes dispondrán de una red "segura" para comunicaciones críticas que es capaz de establecer comunicaciones sin necesidad de tener una antena operativa cerca.

Por otro lado, Ballesta ha defendido el refuerzo de las áreas de turismo y comercio con la transformación digital de los mercados a través de un portal web de venta intuitivo, acciones concretas de publicidad para el impulso de los comercios locales, la monitorización de la presencia y reputación online como destino turístico, análisis de Big Data del comportamiento del turismo o la creación de una Oficina Digital de Información Turística.

Además, ha propuesto la creación de la Cátedra Smart City para incorporar el talento y el conocimiento de las universidades en este tipo de tecnologías y plataformas.