Reacciones

Podemos, Ciudadanos y Vox se lanzan contra el bipartidismo por la compra de votos

"PP y PSOE muestran su verdadera cara", afirma María Marín para denunciar la investigación en Albudeite, que afecta a los socialistas, y en Melilla, que salpica al PP

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Los partidos con intención de influir sobre le bipartidismo, Ciudadanos, Podemos y Vox, se han lanzado a criticar tanto al Partido Popular como al Partido Socialista por los casos que se están investigando sobre la compra de votos en España, algunos de los cuales en la Región de Murcia, en concreto, en los municipios de Albudeite y Mazarrón.

"¡Qué vergüenza! El bipartidismo, PP y PSOE, muestran su verdadera cara", ha afirmado la candidata de Podemos, María Marín, tras conocerse que la candidata socialista a la Alcaldía de Albudeite ha sido detenida este jueves por su presunta implicación en un red de compra de votos en el municipio con motivo de las elecciones locales del próximo domingo 28 de mayo.

A través de un tuit, también ha compartido la investigación abierta en Melilla por la presunta compra de votos y que salpicaría a miembros del PP. "A nosotras nunca nos va a encontrar en estos trapicheos", ha dicho.

El diputado nacional de Podemos Javier Sánchez Serna también se ha referido al caso de Albudeite y al de Mazarrón (este último afecta a dos partidos: PP y UIDM) en una publicación en Twitter para afirmar que "el PP de López Miras y el PSOE de Pepe Vélez son dos caras de la misma moneda". En este sentido, ha relacionado estos hechos con la polémica del debate electoral celebrado el pasado vienres. "Por eso querían echar a María Marín del debate. Porque es la única voz que en estas elecciones representa la dignidad".

Desde Cartagena, el también diputado nacional Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha asegurado que tanto el PP como el PSOE "solo son creativos para la corrupción", en referencia a la compra de votos. La candidata regional de los naranjas, María José Ros, ha lamentado que "el bipartidismo no sólo se reparte los jueces y los medios de comunicación, no sólo se financian ilegalmente, ahora tanto PP como PSOE se dedican a comprar votos".

Por otro lado, el vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, visitó Alcantarilla y recordó que su partido fue el que "denunció hace diez días la masiva compra de votos en Melilla, el que denunció esto ante la Junta Electoral de Melilla y la Junta Electoral Central obteniendo una resolución histórica que exige para la entrega del voto por correo la entrega del DNI, que no está en la ley a pesar de que Vox lo había solicitado ante el Congreso de los Diputados. Y los demás callados".

Tachó lo sucedido de "atentado a la democracia, al pluralismo, al sistema mismo y, por supuesto, a la igualdad de los españoles".

"En Vox no vamos a parar hasta meterlos a todos en la cárcel"

"En Vox no vamos a parar hasta meterlos a todos en la cárcel, uno detrás del otro. Y los que callan, que he leído en prensa regional que el candidato del PP en Albudeite ha dicho que lo mejor que podría pasar es que la candidata del PSOE fuese liberada y no fuese nada. Tolerancia cero con el delito”, hizo hincapié.

Por su parte, Más Región - Verdes Equo, con Helena Vidal a la cabeza, describe la situación como "un panorama lamentable, que indigna a la ciudadanía y que quizás ahora más que nunca es cuando hay que animar a la gente a acudir a las urnas, que vaya a votar". La formación verde insta a la ciudadanía a decidir su porvenir dentro de tres días: "El domingo no nos jugamos elegir entre partidos políticos, nos jugamos la elección entre el pasado y el futuro".