Política

Dieciséis plazas con las que Antelo puede negociar con López Miras

Molina, Cieza, Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras, donde ganó la izquierda, caerán del lado de la derecha previo acuerdo con Vox

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La investidura de Fernando López Miras no es la única carta con la que Vox puede negociar con el Partido Popular el reparto de poder en institucional en la Región de Murcia.

Por un lado, los populares necesitan la abstención de Vox para mantenerse en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional; pero, por otro, el PP necesita de los votos de Vox en hasta dieciséis ayuntamientos para poder hacerse con el bastón de mando.

El propio presidente provincial de la formación de Abascal, José Ángel Antelo, se refirió a estos consistorios tras el escrutinio del domingo pasado. Se trata de Abarán, Alhama de Murcia, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, La Torres de Cotillas, Totana, La Unión y Yecla. «Vox ha pasado de 35 concejales a la friolera de 80. Hemos aumentado más del doble y entramos en 36 ayuntamientos. A la vez, somos decisivos en 16 municipios», explicó.

En realidad, solo son imprescindibles en Molina de Segura, Cieza, Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras, donde ganó el PSOE, ya que la derecha podrá gobernar si PP y Vox unen sus fuerzas y votan a favor del candidato que decidan. En el resto, bastará con que Vox se abstenga. Esto es así porque en los ayuntamientos no hace falta tener mayoría absoluta para gobernar y no existe el voto en contra en la sesión de constitución. Cada concejal debe votar a un candidato o abstenerse. En el resto de consistorios, Vox va a ser necesario para cualquier aprobación de mociones e iniciativas en el pleno.

La mayoría absoluta de José Ballesta en la capital del Segura deja a Murcia fuera de carta, pero Vox aún puede negociar con importantes alcaldías como la de la segunda ciudad de la Región, Cartagena; la tercera, Lorca; o la cuarta, Molina de Segura.

En la ciudad portuaria, Noelia Arroyo necesita del apoyo de Vox para gobernar, ya que con su socia de Gobierno en el pasado mandato, Ana Belén Castejón, no le llegan los números.

Si durante las negociaciones con el Partido Popular, Vox cediera con el Mar Menor y con sus intenciones de entrar en el Gobierno, no sería extraño que pidiera a cambio algunas de las plazas en las que son decisivos.

Emilio Serna

Emilio Serna

El torero Emilio Serna, concejal en Las Torres

El matador de toros murciano Emilio Serna ha sido elegido concejal del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, ya que figuraba como número cuatro de la lista de Vox, que encabezaba Isabel María Zapata. En esas elecciones, el PSOE obtuvo diez concejales; el PP, 7, y Vox, 4.