Política

El PSOE se mantiene pero no consigue evitar un Gobierno de PP con Vox

Una nueva encuesta de Actuatech para los socialistas deja a la izquierda a tres escaños de la mayoría absoluta, mientras que los de Abascal continúan creciendo a costa de los populares

Así quedaría el hemiciclo de la Asamblea, según la encuesta.

Así quedaría el hemiciclo de la Asamblea, según la encuesta.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El PSOE no ganaría las elecciones del 28 de mayo, pero sí que empataría en escaños con el Partido Popular, a 17. Esta es la foto fija que dibuja la nueva encuesta de Actuatech para el PSOE regional y a la que ha tenido acceso La Opinión.

Los populares de Fernando López Miras ganarían las elecciones al obtener el respaldo del 32,16% de los votos, seguidos muy de cerca por los socialistas de José Vélez, respaldado por el 31,20% de los murcianos.

Ambos, con 17 escaños, necesitarían de socios de Gobierno con los que alcanzar la mayoría absoluta y poder gobernar. A la derecha del PP, Vox, doblaría el número de diputados con los que entró en 2019 en la Asamblea al pasar del 9,46% al 16,80% del respaldo electoral. Es, sin duda, el partido que más crece y su pacto con el PP se convierte en el único posible para alcanzar un Ejecutivo estable.

Podemos, por su parte, también mejora sus resultados y obtendría grupo parlamentario propio. Sin embargo, sus 3 diputados (ahora tiene 2) se quedan muy cortos para meter a la izquierda en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno murciano. María Marín, candidata morada, obtendría el 7,15% de los sufragios (les votó el 5,55% hace cuatro años.

Según la encuesta de Actuatech, Ciudadanos no entraría esta vez en el hemiciclo al no llegar al umbral del 3% necesario, tal y como establece la Ley Electoral.

Desde Actuatech explican que, «debido al crecimiento de Vox, el PP no tendría posibilidades actualmente de alcanzar el escaño número 18». Asimismo, recibiría voto de electores que se abstuvieron en las pasadas elecciones y de otras formaciones políticas, «pero registraría una fuga importante de voto hacia Vox».

Como hace un mes, continúa el empate técnico entre Vélez y López Miras con 17 diputados cada uno

Precisamente, la sorpresa para los investigadores de este sondeo, realizado entre el 19 a 28 de abril sobre una muestra de 800 personas (error muestral del 3% con un nivel de confianza del 95%), está en la capacidad de Vox para seguir creciendo desde el último barómetro que realizaron, en marzo. «Esta formación superaría ya el umbral del 16%, lo que le permitiría alcanzar los 8 diputados y ser la tercera fuerza política de la Asamblea a mucha distancia de la cuarta. Vox estaría recibiendo voto de electores que votaron al PP en las pasadas elecciones, pero también de otras formaciones políticas y de jóvenes que se incorporan por primera vez a unas elecciones autonómicas. Si se confirma esta tendencia, el crecimiento de Vox podría afectar a los resultados estimados actualmente para el Partido Popular», añaden.

Los resultados de la encuesta, en gráficos

Los resultados de la encuesta, en gráficos

Un cuarto de indecisos

Ante la «abrupta caída» y desaparición de CS, Actuatech advierte de que «todavía hay un número significativo de indecisos entre los votantes de Ciudadanos en las pasadas elecciones», en torno a un 35% y 40%, por lo que la movilización de estos por parte de la formación naranja podría darles todavía una oportunidad.

A nivel general, la abstención se mantendría en niveles similares a 2019, aunque algo superiores (36,19%), quedando todavía un número importante de indecisos, «además de entre personas que votaron a Ciudadanos, entre una parte de las personas que votaron al Partido Popular en las pasadas elecciones, y que no están satisfechas con la gestión del gobierno de López Miras», apuntan.

El número total de indecisos se situaría en torno a un cuarto de todo el electorado, una cifra parecida a la que pronostican otras encuestas en la Región de Murcia.

El PP, sin mayoría suficiente

Las encuestas del Cemop llevan meses otorgando al Partido Popular una mayoría que le permitiría gobernar sin el apoyo de Vox, al sacar más diputados que toda la izquierda junta. Tan solo una encuesta de Simple Lógica para eldiario.es le alejaba de esa posibilidad (le daba entre 16 y 17 escaños).

Para Actuatech, una de las diferencias con las encuestas financiadas por la Asamblea Regional está en que «el PSOE aguanta el tipo» ante el crecimiento de la derecha en la Región de Murcia. Pero también cabe destacar en el crecimiento de Vox. «Si sube tanto como estamos viendo, no puede ser que lo haga también, y con la misma fuerza, el Partido Popular. Vox coge fuerza por el desencanto de muchos murcianos con el Gobierno regional; estamos hablando de un voto de castigo, que resta al PP», añaden.

Entre un 35% y un 40% de los votantes de CS en las pasadas elecciones aún no han decidido qué votarán el 28M

Si se cumplieran las previsiones de Actuatech, el Partido Popular quedaría a seis diputados de los 23 que necesita para alcanzar la mayoría absoluta y se vería obligado a ceder ante Vox y sus 8 escaños para mantenerse en San Esteban. En consecuencia, el partido de Santiago Abascal pasaría a formar parte del Gobierno autonómico, tal y como sucedió en Castilla y León en los últimos comicios de esa Comunidad Autónoma.

Hace poco más de una semana que se realizó este sondeo. Hacía más de mes y medio que Pedro Antonio Sánchez había sido condenado a tres años de cárcel por corrupción, Feijóo acababa de visitar la Región para presentar a los 45 candidatos del PP a las elecciones municipales en la Región y esa misma semana se publicaron las listas electorales de todos los partidos.

Miras y Vélez, únicos candidatos que aprueban

Ninguno de los candidatos sobresale en las valoraciones de los encuestados por Actuatech para el PSOE regional. El que saca la nota más alta, Fernando López Miras, no alcanza ni el 6 (5,64), lo mismo que le pasa a José Vélez (5,06). El resto suspende. Esta es la primera encuesta en la que José Ángel Antelo (Vox) saca la tercera nota más alta, incluso rozando el aprobado (4,99). En comparación con las encuestas de Cemop, las notas de los aspirantes a presidir la Comunidad son considerablemente más altas y se encuentran menos diferencias entre unos y otros. Las grandes diferencias llegan con el grado de conocimiento de los líderes regionales. López Miras, candidato popular y presidente de la Comunidad, es conocido por el 98,5% de los murcianos. Menos de la mitad de los ciudadanos, sin embargo, reconocerían por la calle al resto de candidatos. El 42,5% sabe quién es el líder de los socialistas murcianos y menos de un 25% sabría decir que María José Ros es la candidata de CS. Tanto el candidato de Vox como la número uno de Podemos se encuentran entre el 16,5% y el 17,5% de grado de conocimiento.

Partidos

El Partido Popular es, en estos momentos, el partido mejor valorado de la Región de Murcia, seguido del Partido Socialista. Con respecto al anterior barómetro de Actuatech, mejora la percepción de todos los partidos con representación en la Asamblea Regional con la única excepción de Ciudadanos. En este sentido, y en términos generales, «la precampaña está teniendo un impacto positivo en la valoración de los partidos», entienden los investigadores.