La Comisión Europea ha 'parado el reloj' en su estudio de la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia, según han informado a Europa Press en fuentes de IAG, el holding propietario de la aerolínea española. El instrumento 'stop the clock' se usa de manera habitual en este tipo de procesos y sirve para recabar información adicional sin consumir el tiempo reglamentado. Esta paralización llega en plena investigación del 'caso Koldo', una trama de tráfico de influencias desde el Ministerio de Transportes que está investigando la Justicia española. Un informe de la Oficina Nacional de Inspección del Fraude (ONIF), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, vincula el inicio de la 'trama Koldo' con el rescate de Air Europa por parte del Gobierno, según especifica el documento entregado el 2 de febrero al juez del caso, Ismael Moreno, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, editado por Prensa Ibérica. La compañía recibió un rescate de 475 millones de euros de la SEPI y 140 por el ICO.

La intención de IAG es que la Comisión Europea autorice con todas las garantías la compra de la aerolínea. "La operación permitirá aunar la fuerza de Iberia y Air Europa en España, lo que traerá importantes beneficios para los consumidores, para el hub de Madrid-Barajas y para la competitividad de la economía de nuestro país", destacan fuentes de IAG. Según las mismas fuentes, IAG trabajará para facilitar "lo antes posible" todos los datos solicitados que estén en su poder.

Compromiso con Bruselas

El grupo IAG presentó hace unos días una serie de compromisos a Bruselas para tratar de salvar las reservas que tiene respecto a la fusión de Iberia y Air Europa, una operación sobre la que el pasado enero inició una investigación en profundidad para medir su impacto en la competencia en el espacio comunitario. La nueva propuesta de compromisos ('remedies' en la jerga comunitaria) fue formalmente notificada al Ejecutivo comunitario el pasado viernes, 23 de febrero.

El plan de compra fue notificado el 11 de diciembre de 2023 a Bruselas, que en teoría disponía de 90 días, hasta el 7 de junio de este año, para tomar una decisión, aunque con la opción de 'parar el reloj' con prórrogas de entre 15 o 20 días hábiles. Los servicios comunitarios informaron el pasado 24 de enero del inicio de una investigación en profundidad, por el temor de que la compra de Air Europa por parte del holding' IAG, matriz hispano-británica de Iberia, pueda disminuir la competencia en el mercado de los servicios de transporte aéreo de pasajeros en varias rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia tanto dentro como fuera de España.