Inversores

El Gobierno impulsa la entrada de empresas españolas en Talgo como alternativa a los húngaros

La vicepresidenta primera del Ejecutivo ha avanzado la iniciativa sin revelar nombres, aunque entre los principales candidatos se perfilan CAF y Criteria Caixa

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / EP

Celia López

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este jueves que el Ejecutivo está en contacto permanente con empresas españolas "muy importantes y cotizadas" para poder tener una alternativa a la compra de Talgo por parte del consorcio húngaro Magyar Vagon. El Gobierno ya ha señaldo en otras ocasiones su oposición a la entrada de estos inversores en el capital del fabricante de trenes ante el temor de que éstos tengan vínculos con nexos rusos y de extrema derecha. El ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que "hará todo lo posible" para evitar que la operación llegue a buen puerto.

A pesar de las sospechas del Gobierno de España, el grupo húngaro ha reiterado que no tienen vínculos con Rusia ni con Vladímir Putin y ha insisitido en lanzar la opa sobre el fabricante. El consorcio que lidera la potencial opa por Talgo está conformado al 55% por un grupo de inversores, encabezado por András Tombor y Gyorgy Bacsa, y al 45% por el fondo estatal húngaro Corvinus.

Fuentes del consorcio húngaro explican que, antes de la invasión de Rusia a Ucrania, András Tombor estaba asociado con una compañía de material ferroviario del país liderado por Vladímir Putin, que se había adjudicado un concurso en Egipto. Sin embargo, tras el estallido de la guerra en Europa, ambos socios renegociaron y deshicieron la alianza. "Tardó el mismo tiempo en cerrar sus inversiones con Rusia que otras empresas españolas, como Inditex", señalan. No obstante, Tombor está vinculado al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, uno de los aliados o de los líderes políticos más cercanos a Putin.

"Trabajamos para que haya más inversores a los que les interese la participación en esa empresa. Hablamos con empresas españolas que tengan como objeto de interés inversiones en sectores en los que clásicamente no pudieran estar presentes y ahora puedan tener una oportunidad para el negocio", ha señalado. En ese momento, ha añadido que se está haciendo con cautela y discreción, al tratarse de empresas "muy importantes", algunas de ellas cotizadas, cuya información pude alterar su cotización en Bolsa y perjudicar así sus intereses.

Respalso a compañías estratégicas

La ministra María Jesús Montero ha vuelto a repetir el interés del Gobierno de contar con empresas, tanto españolas como europeas, que respalden a otras compañías estratégicas para el país, con el objetivo de "dar garantía de que realmente España pueda ser autónoma".

Aunque Montero no ha revelado los nombres, entre los principales candidatos con los que el Gobierno ha mantenido contactos estarían CAF y Criteria Caixa, como españolas, así como Stadler o Alstom como europeas, la primera suiza y la segunda francesa, las dos con amplia presencia en España en la fabricación de trenes.