Cumbre

Los empresarios de Murcia, Andalucía y Valencia se alían para reclamar un pacto nacional del agua

Las patronales de las tres comunidades reunidas en Murcia aspiran a conseguir que la CEOE arranque el compromiso al Gobierno central

Reunión de los presidentes de las patronales de Murcia, Valencia y Andalucía en Croem

Reunión de los presidentes de las patronales de Murcia, Valencia y Andalucía en Croem / Raúl Tortosa López

María José Gil

María José Gil

Los presidentes de las patronales de Murcia, Andalucía y Valencia reunidos hoy en Murcia han anunciado una alianza para conseguir que el Gobierno central atienda sus reivindicaciones en materia de financiación autonómica, infraestructuras y agua. Recuerdan que las tres autonomías vecinas suman un millón de empresas, que emplean a 6,4 millones de trabajadores y exportan productos por valor de 90.000 millones de euros.

El propósito de las tres organizaciones empresariales es unirse para conseguir que la CEOE arranque al Gobierno central un pacto nacional del agua y las inversiones necesarias para ejecutar las infraestructuras pendientes, como el Corredor Mediterráneo, y para "corregir los desequilibrios entre la España húmeda y la España seca".

El objetivo de "la Alianza del Sur y el Sureste de España", como la ha bautizado el presidente de la Croem, José María Albarracín, es propiciar que sus reivindicaciones obtengan el respaldo de la patronal nacional y se traduzcan en otros tantos "pactos de Estado". No descarta que Baleares se sume también a la alianza.

Los representantes empresariales reunidos en la sede de la Croem recuerdan que las tres comunidades suman el 32 por ciento de la población española y el 25 por ciento del PIB.

Albarracín ha dicho que el Corredor Mediterráneo y el tercer carril de la A-7 son "prioritarios y no admiten demoras".

También ha reclamado la reforma de la financiación autonómica, "que tanto daño y tanta desigualdad produce".

"Vamos a intentar que la CEOE le dé el último empujón al Gobierno de España", ha dicho Albarracín, que ejerce como anfitrión de la cumbre.

El presidente de la Confederación Empresarial de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha reivindicado que las tres comunidades aliadas representan el 25% del PIB y suman 15 millones de habitantes. Además, constituyen un territorio con dos de los principales puertos españoles, los de Algeciras y Valencia, y "1.700 kilómetros de costa desde Ayamonte" hasta el norte de la provincia de Castellón. "Hay una relación de vecindad que nos lleva a tener problemas comunes", ha apuntado.

González de Lara ha recordado que "Europa comienza en Algeciras" y se ha quejado del incumplimiento de plazos en la construcción del corredor ferroviario desde este puerto hasta el nudo de Bobadilla, una obra que facilitará a las mercancías la conexión con el corredor por el interior de España, a través de Sevilla y Madrid. Se trata, por tanto, de una alternativa al Corredor Mediterráneo.

"Nos sentimos españoles de segunda o de tercera", ha señalado el presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, quien se ha lamentado de que no percibe "ninguna voluntad" de poner en marcha la reforma de la financiación autonómica. Ha recordado que la Comunidad Valenciana es una de las autonomías peor financiadas, junto con la Región de Murcia.

Salvador Navarro también ha reivindicado el esfuerzo por optimizar el uso del agua, especialmente en la provincia de Alicante y en la Vega Baja. "Sabemos utilizar la poca agua que tenemos. El pacto nacional del agua es posible", ha dicho.

López Miras reclama la convocatoria de la Conferencia de Presidentes

Al encuentro se ha sumado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, quien ha recordado que el actual sistema de financiación autonómica está caducado desde 2013 y convierte a Murcia en la comunidad peor financiada.

López Miras ha reclamado al presidente del Gobierno central la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes y ha acusado a Pedro Sánchez de limitarse a actuar en beneficio de "su propia supervivencia".

También le ha reprochado que no haya presentado los Presupuestos del Estado para 2024. "Es la renuncia a establecer una hoja de ruta", ha criticado.

Ante la petición de Sumar para que comparezcan varios presidentes ante la comisión de investigación del Congreso que investiga la compra de material sanitario durante la pandemia, el jefe del Ejecutivo regional se ha mostrado "encantado" de acudir. No obstante, ha apuntado que se trata de "una estrategia política" del Gobierno que "no va a tapar la trama de corrupción socialista de Koldo".

Ha aprovechado para sacar pecho de su gestión durante la crisis sanitaria y ha recordado que se adelantó al Gobierno de España en algunas medidas. "No nos faltaron ni camas ni respiradores", ha reivindicado.