Adiós a Bizum: a partir de 2025, cambio sin precedentes en las transferencias instantáneas

Esto es lo que va a pasar con la aplicación para hacer transferencias instantáneas

Bizum

Bizum

La llegada de las transferencias instantáneas a nuestra vida supuso un auténtico antes y después para un mundo cada vez más conectado digitalmente. La aplicación de Bizum, ha supuesto una auténtica revolución en la forma en que las personas realizaoms pagos instantáneos entre amigos, familiares y comercios.

Sin embargo, con la reciente aprobación de una nueva normativa por parte de la Eurocámara que exige a los bancos ofrecer transferencias instantáneas gratuitas o al mismo precio que las transferencias ordinarias a partir de 2025 abre irremediablemente la pregunta de qué es lo que va a ocurrir con Bizum una vez que todas las entidades financieras estén obligadas a ofrecer este servicio.

Adiós a Bizum

Bizum, que se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos usuarios, ofrece la conveniencia de transferir dinero de forma rápida y gratuita a través de una aplicación móvil. Su popularidad se ha disparado, especialmente en España, donde ha sido ampliamente adoptada por una gran parte de la población.

Sin embargo, con la nueva regulación que obliga a los bancos a proporcionar transferencias instantáneas gratuitas, algunos podrían pensar que Bizum podría quedar obsoleta. Después de todo, no se entiende por qué alguien iba a usar una aplicación de terceros cuando los bancos ofrecen la misma funcionalidad de forma gratuita.

En cualquier caso, muchos expertos creen que Bizum no desaparecerá fácilmente. La razón radica en su conveniencia y enfoque específico en ciertos tipos de transacciones. Mientras que las transferencias instantáneas bancarias podrían ser ideales para transacciones formales y empresariales, Bizum seguirá siendo la opción preferida para transacciones más informales y de menor valor, como el pago de deudas entre amigos o la división de gastos en un restaurante.

Además, Bizum ha demostrado ser una plataforma segura y confiable para sus usuarios, lo que contribuye a su popularidad y probable continuidad en el mercado. Su interfaz fácil de usar y su integración con las aplicaciones bancarias hacen que sea una opción conveniente para millones de personas.

Es importante destacar que la nueva regulación también plantea la necesidad de declarar las transferencias, ya sea a través de Bizum u otros medios, en la declaración de la renta para evitar multas por parte de Hacienda. Esto subraya la importancia de comprender y cumplir con las obligaciones fiscales relacionadas con las transacciones financieras digitales.

¿Cuándo llegará el fin de Bizum?

Con la implementación de la nueva normativa que obligará a los bancos a ofrecer transferencias instantáneas gratuitas o al mismo precio que las transferencias ordinarias a partir de 2025, se plantea un cambio significativo en el panorama de las transacciones financieras.

Esta medida, impulsada por la Eurocámara, busca mejorar la experiencia de los clientes minoristas y empresariales al eliminar las esperas y molestias asociadas a las transferencias tradicionales, que pueden tardar hasta tres días en completarse.

Además de la rapidez en las transacciones, la nueva regulación también exige a los bancos reforzar la ciberseguridad de sus operaciones y permitir a los usuarios establecer un tope máximo de transferencia en sus envíos, que podrán modificar en cualquier momento. Este enfoque en la seguridad y la flexibilidad refleja el compromiso de las autoridades europeas en garantizar un sistema financiero más eficiente y seguro.

La introducción de las transferencias instantáneas en el 2017 marcó un hito en la evolución de los pagos electrónicos, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de enviar dinero en menos de 10 segundos, con un límite máximo de 100.000 euros. Sin embargo, la popularidad de aplicaciones como Bizum, que permiten transferencias exprés de forma gratuita y sin costos adicionales, ha planteado interrogantes sobre su futuro en un contexto donde los bancos estarán obligados a ofrecer un servicio similar.