Adiós a WhatsApp: cambio radical a partir de marzo

En marzo se pone en marcha un cambio que supondrá un antes y un después en el uso de la aplicación

Archivo - Imagen de WhatsApp en un teléfono móvil.

Archivo - Imagen de WhatsApp en un teléfono móvil. / UNIVERSIDAD DE GRANADA - Archivo

Estamos viviendo unos meses trepidantes en lo que a tecnologías se refiere: si el 14 de febrero el Real Decreto que modifica el Plan Técnico Nacional de la TDT culmina con la gran modificación que eliminará todos los canales en su formato estandar (SD) para sustituirlos por emisiones en alta definición (HD) y el día 13 la radio digital despega en España con la llegada de las emisiones en DAB+, el mes de marzo tampoco se va a quedar corto.

En escasas semanas se producirá un importante cambio en una de las herramientas de comunicación más utilizadas en España y en el mundo: WhatsApp. Y es que, según los datos reportados en Stadista, la aplicación cuanta con más de 2.000 millones de usuarios activos a nivel mundial. En España, el país con mayor penetración de WhatsApp de Europa, 33 de los 47 millones de habitantes censados utilizan esta aplicación, tal y como detalla el informe State of Digital 2021.

El cambio que llega a WhatsApp en cuestión de días afecta a la conocida como "interoperabilidad": una función que nos hará decirle "adiós" para siempre a la forma en que utilizamos la aplicación actualmente y que supondrá un "hito histórico" en la forma en que nos comunicamos.

La comunicación a través de medios digitales nunca volverá a ser igual a partir de que el próximo mes de marzo WhatsApp implemente la función de la interoperabilidad.

El cambio de WhatsApp con el que tocará decirle "adiós" a la aplicación tal y como la conocemos

La interoperabilidad es el cambio en el que está trabajando la aplicación de Mark Zuckenberg: en concreto, la interoperabilidad con Telegram y otras aplicaciones similares a través de las cuales se pueden intercambiar mensajes en linea.

La llegada de la interpoerabilidad a WhatsApp supondrá que los usuarios serán capaces de intercambiar mensajes con otros usuarios y en otras plataformas sin que tengan que dejar la aplicación y entrar a otra: es decir, una persona con la aplicación de WhatsApp instalada podrá comunicarse a través de esta con un usuario que utilice Telegram sin que ninguno de los dos tenga que descargarse la otra aplicación.

Esta modificación llega de la mano de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) que cambia la forma de vincularse entre competidores en el sector de la mensajería digital y que entra en vigor en marzo.

Tal y como ha explicado Dick Brouwer, protavoz de la aplicación y director de ingeniería de WhatsApp, una vez se ponga en marcha esta función de la plataforma se permitirá tanto el intercambio de mensajes como de archivos multimedia como imágenes, mensajes de voz o vídeos. Después y a falta de nuevas modificaciones, llegarán las llamadas y los chats de grupo.