Energía

Repsol pone en marcha su primer proyecto de hidrógeno renovable en Petronor

Es el primer proyecto de la petrolera, que planea instalar máquinas similares en las inmediaciones de sus cuatro grandes centros industriales en España, en Cartagena, Tarragona, Puertollano y A Coruña

Imagen del electrolizador de Repsol en Petronor.

Imagen del electrolizador de Repsol en Petronor.

Sara Ledo

Repsol pone su primera máquina de hidrógeno renovable en Petronor (Muskiz, Vizcaya) con una capacidad de producción de 350 toneladas anuales de hidrógeno renovable, alrededor del 0,10% del consumo total de la compañía. Este es el primer proyecto de la petrolera, que planea instalar máquinas similares en las inmediaciones de sus cuatro grandes centros industriales en España, en Cartagena, Tarragona, Puertollano y A Coruña.

El hidrógeno renovable se produce en un proceso llamado electrolisis que rompe la molécula de agua en conexión con la energía eléctrica. El único residuo que produce es oxígeno, por lo que es un proceso completamente limpio si la energía que utiliza para realizar esa electrolisis es renovable. Esto puede ocurrir a partir de una conexión directa a un parque renovable o a través del consumo de la red con un certificado de garantía de origen que certifica un número determinado de megavatios-hora de energía limpia.

En el caso de Repsol, este proyecto se alimenta de su mix de generación, sin una planta renovable 'adhoc'. La máquina --electrolizador, en la jerga técnica-- tiene 2,5 megavatios (MW), lo que suponer una capacidad para generar 350 toneladas anuales de hidrógeno que se destinarán para propulsar autobuses y transporte pesado en la plataforma logística del Parque Tecnológio de Abanto Zierbana, situada a 1,5 kilómetros del electrolizador. La compañía tiene previsto desplegar una red de puntos de suministro de hidrógeno renovable en las inmediaciones de sus centros industriales, así como en los principales corredores logísticos de la península

No obstante, el fin último de la compañía con el desarrollo del hidrógeno renovable para alimentar a sus plantas de refino, que consumen ya hidrógeno producido a partir de gas. La compañía es el primer productor y consumidor de hidrógeno de España, con una producción anual de 360.000 toneladas al año, lo que representa casi el 60% de la demanda nacional. De esta forma, este electrolizador supone la primera piedra, para más adelante instalar otros dos electrolizadores en estas instalaciones, de 10 megavatios (MW) y 100 MW de capacidad.

Otros electrolizadores

Además, la petrolera que preside Antoni Brufau tiene previsto poner en marcha una máquina de 100 MW en Cartagena y otra de 150 MW en Tarragona, que aspira a ser el mayor de España para la compañía y que recientemente ha obtenido 62 millones de un programa de fondos europeos de innovación. Cerca de sus centros industriales de Puertollano y A Coruña, Repsol tiene previsto instalar electrolizadores de 30 MW de capacidad.

El electrolizador de Petronor forma parte del denominado Corredor Vasco del Hidrógeno, uno de los clústeres regionales para impulsar el desarrollo de este vector energético, al que se sumará el Valle del Hidrógeno en Catalunya (en el que la petrolera colabora con Enagás y está coordinado por la Universidad Rovira i Virgili (URV); el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia, donde Repsol es uno de los principales impulsores, así como su participación en el clúster de hidrógeno de Castilla-La Mancha.

Neutralidad tecnológica

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, aprovechó su discurso inaugural para defender la creación de una fuerte industria europea aprovechando los combustibles renovables. Imaz insistió en seguir la estela de países como Estados Unidos, donde se apuesta por la neutralidad tecnológica sin discriminar ninguna tecnología. "En estos momentos se va a decidir donde invierten las empresas para crear un nuevo sector económico para los combustibles renovables", ha empezado diciendo Imaz.

"Se está discutiendo en Europa la posible prohibición del motor de combustión a partir de 2035. Si Europa prohíbe el motor de combustión, estas inversiones irán a Estados Unidos. Vamos a perder la carrera tecnológica por culpa de la cerrazón ideológica", ha continuado diciendo el consejero delegado de la compañía que estuvo acompañado en el acto por el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; del presidente de KutxabankAntón Arriola --el banco vasco es propietario del 14% de la marca vasca de Repsol--, así como del presidente de Nortegas, Iñaki Alzaga, y del lehendakari, Íñigo Urkullu, entre otras autoridades.