Resultados empresariales

Google y Microsoft aumentan beneficios mientras compiten por el dominio de la inteligencia artificial

En la presentación de los resultados del segundo trimestre del año ambas han demostrado un sólido estado de salud que se debe un impulso en el crecimiento de sus ingresos

Logos de Microsoft y Google

Logos de Microsoft y Google

Carles Planas Bou

Google Microsoft son los dos gigantes tecnológicos que están liderando la batalla por dominar el emergente mercado de la inteligencia artificial (IA). En la presentación de los resultados del segundo trimestre del año a última hora del martes, ambas han demostrado un sólido estado de salud que se debe un impulso en el crecimiento de sus ingresos y a una mejora de la rentabilidad asociada a los recortes que han impulsado.

Por un lado, Microsoft ha superado las expectativas de Wall Street con unos ingresos de 56.200 millones de dólares. Sin embargo, los ingresos de Azure, su negocio de servicios en la nube, crecieron tan solo un 26%, una ralentización que ha penalizado a la compañía. Eso ha hecho sus acciones diesen un paso atrás, si bien su valor registra esta mañana una subida del 1,7%.

Microsoft parece haber tomado la delantera en la carrera empresarial por la IA. En los últimos meses ha invertido 11.000 millones de dólares en OpenAI, la creadora de ChatGPT, para integrar esas herramientas en sus servicios de ofimática (WordExcelPowerPoint) pero también en su buscador Bing. "Seguimos centrados en liderar el nuevo cambio de plataforma de IA, ayudando a los clientes a utilizar la nube de Microsoft para obtener el máximo valor de su gasto digital e impulsar el apalancamiento operativo", ha asegurado Satya Nadella, su presidente y consejero delegado.

Google también crece

Los resultados de Alphabet, la matriz de Google, también son robustos. Sus ingresos entre abril y junio crecieron por encima de los 74.600 millones de dólares y su beneficio neto ha sido de 1,44 dólares por acción, superando así las estimaciones de los analistas. Eso ha llevado a un repunte de su valor bursátil, que se ha fijado en un +0,56%.

El crecimiento de Alphabet registrado durante el segundo trimestre se debe a un aumento en la demanda de Google Cloud, sus servicios en la nube. Se espera que esa demanda siga creciendo a medida que se vayan popularizando las herramientas de IA generativa, que requieren de esa infraestructura.

El liderazgo de Microsoft puede sonar irónico, pues la tecnología detrás de ChatGPT fue ideada por ingenieros de Google. Aunque ha ido a remolque en el lanzamiento de productos, la compañía está ampliando el acceso a su chatbot Bard a países como España y está integrando la IA a su buscador para hacerlo más potente y atractivo. "Hay un impulso emocionante en todos nuestros productos y en la empresa", ha celebrado Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet y Google.

Temas