GUERRA COMERCIAL EN SEMANA SANTA
Las gasolineras 'low cost' meten presión a las grandes petroleras tras el recorte de sus descuentos
Las estaciones de servicio de bajo coste sacan pecho a las puertas de la Semana Santa y presumen de ofrecer combustibles 15 céntimos más baratos que las tradicionales.
David Page
Las grandes petroleras han provocado una sacudida en el sector con sus nuevas estrategias comerciales en plena Semana Santa, retirando los descuentos en combustible de 10 céntimos por litro y anunciando rebajas menores a partir de ahora. Repsol, Cepsa, BP o Shell han reducido los descuentos generalizados de combustibles en plenas vacaciones, y las gasolineras de bajo coste tratan de aprovecharlo para recuperar parte de los clientes que las agresivas políticas comerciales de sus rivales les estaban arrebatando.
Las redes de gasolineras ‘low cost’ aprovechan la decisión de las grandes compañías de reducir sus descuentos para sacar pecho sobre su capacidad de vender carburantes más baratos a los conductores. Según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) calcula que la diferencia media de precio entre sus gasolineras y las tradicionales es de 15 céntimos por litro durante la Semana Santa.
La patronal del bajo coste, que integra a compañías como Ballenoil, Petroprix o BonÁrea, presume de que la diferencia de precios en las distintas comunidades oscila entre los diez céntimos y los 18 céntimos tanto en gasolina de 95 octanos como en diésel, según los datos del Geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica.
Brecha de precio entre CCAA
Navarra es la comunidad donde más se pueden ahorrar los consumidores que utilicen gasolina 95, con una diferencia media es de 19 céntimos entre gasolineras automáticas y las tradicionales. Y en el País Vasco se encuentra la mayor diferencia de gasóleo, con 18 céntimos por litro.
“Se puede ver una relación directa entre la implantación de las gasolineras automáticas y el diferencial en precio de las distintas comunidades. En el caso de Navarra y País Vasco, donde la presencia de este tipo de estaciones es de las más bajas, encontramos que la diferencia en precio es muy alta, por la falta de competencia que tienen las estaciones tradicionales”, subraya Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae. La organización asegura que con este diferencial un condcutor medio puede ahorrar unos 20 euros en sus repostajes durante esta Semana Santa.
Las comunidades autónomas que presentan una menor diferencia de precios de gasolina 95 son Murcia (10 céntimos), Baleares (11 céntimos) y Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León y La Rioja (13 céntimos). En gasóleo, Cataluña (10 céntimos), Islas Baleares (11 céntimos), Murcia, Aragón y Asturias (12 céntimos) son las que menor diferencia ofrecen, según el estudio de la patronal de las estaciones de servicio de bajo coste, que presumen de tener una estructura de costes más ligeras que las tradicionales y de poder elegir proveedor mayorista de combustible en busca de los mejores precios.
Descuentos de las grandes petroleras
Repsol ha emprendido una revolución en su estrategia de descuentos en su red de gasolineras. La petrolera, la mayor del mercado español y con 3.300 gasolineras, retiró el pasado 1 de abril las rebajas generalizadas de 10 céntimos por litro de carburante y ha lanzado una nueva gama de ahorros especiales y crecientes para los clientes que tienen contratados otros servicios energéticos del grupo, como la luz, el gas, calefacción, movilidad eléctrica o autoconsumo solar.
Repsol ha puesto en marcha un nuevo programa que contempla descuentos diferidos de entre 5 y 20 céntimos por litro de carburante y de hasta el 100% en recargas de vehículos eléctricos para los usuarios del sistema de pago de la compañía Waylet y en función de qué otros servicios energéticos tiene contratado cada conductor.
Cepsa también ha retirado el descuento de entre 10 y 12 céntimos que ofrecía a los conductores y los reducirá a la mitad durante las próximas dos semanas, incluida la Semana Santa. La compañía ofrece rebajas extraordinarias de entre 5 y 6 céntimos dependiendo del tipo de combustible para los clientes fidelizados de su programa ‘Porque Tú Vuelves’. Una rebaja que la petrolera de momento sólo tiene previsto aplicar durante estas dos semanas y que posteriormente decidirá qué estrategia comercial seguir.
BP presiona a sus grandes rivales anunciando rebajas de hasta 8 céntimos por litro hasta el inicio del verano. La filial de la compañía británica aplicará desde el 3 de abril y de momento hasta el 30 de junio rebajas diferidas a los clientes de su programa de fidelización Mi BP que van desde los 3 céntimos de litro con carácter general en todos los repostajes y hasta los 8 céntimos por litro en caso de que sean carburantes del tipo BP Ultimate. El Grupo Disa, que opera con la marca Shell en toda España salvo en Canarias que lo hace con la enseña Disa, también ha revisado su política de descuentos para los carburantes y ofrece desde el pasado sábado entre 3 y 5 céntimos por litro dependiendo del tipo de combustible.
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