Internet y las aplicaciones móviles son un filón para quienes se dedican a las estafas. Y por desgracia, a pesar de su altísimo nivel de seguridad, los nuevos medios de pago también resultan muy apetecibles para los delincuentes tecnológicos.

Bizum, la aplicación más utilizada en España para enviar y recibir dinero

Dado que en España la aplicación de envío de dinero instantáneo más utilizada es Bizum, la advertencia de Caixabank se focaliza en esta plataforma de pago, pero es extensible a otras aplicaciones similares.

La advertencia no está basada en ninguna vulnerabilidad de la aplicación, sino en un truco que los ciberdelincuentes usan para que la víctima les envíe una determinada cantidad de dinero.

La parte positiva es que solo actúan una vez con cada estafado, por lo que este no tiene que preocuparse por la posibilidad de que posteriormente realicen más transacciones y le vacíen la cuenta bancaria.

Sin embargo, esto no quita para que la cantidad de dinero puntualmente sustraída pueda llegar a ser notablemente elevada.

La advertencia de Caixabank

Según la entidad bancaria, las víctimas suelen ser personas que venden artículos de su propiedad a través de las plataformas gratuitas de compraventa.

Los ciberdelincuentes hacen ver al anunciante que les interesa el artículo en venta y solicitan pagarlo por Bizum. Pero lo que realmente envían a la víctima es una solicitud para que sea este el que les envíe el dinero.

Si el vendedor del artículo no se fija y acepta la supuesta operación por la que le enviarán la suma acordada, lo que hará será autorizar a Bizum para que envíe al estafador la misma cantidad de dinero que pedía a cambio del objeto que intentaba vender.

La única forma de evitar ser estafado

Caixabank nos recomienda leer con atención todos y cada uno de los detalles de cada operación.

Redoblemos la atención si la solicitud procede de una persona a la que no conocemos de nada y en caso de duda evitemos aceptarla.