Lo ideal sería que en el público joven de la Universidad se fomentase, desde etapas iniciales, que a nivel personal todos tengamos un seguimiento, un conocimiento, una planificación de nuestras cuentas y poder tomar decisiones de inversión adecuadas. Las crisis, como la de 2008, que fue una crisis financiera, nos habló de cómo hay que recuperar esa mayor cultura financiera en la ciudadanía.

"Ojalá los estudiantes de Económicas, puesto que van a ser especialistas en el ámbito de la gestión de la empresa y la estrategia empresarial y de la salud financiera de las empresas, lo trasladasen mucho más al ámbito personal". Eso es una visión transversal de la Universidad de Murcia y distintas iniciativas que intentan apoyar esta labor de que todos los ciudadanos seamos más conscientes de qué tiene valor, qué no lo tiene y dónde gastar nuestros ingresos y planificarlo para que no sea un problema después, apunta el vicedecano.

El director territorial de BBVA, David Conde, respecto a los consejos para los jóvenes, destacó «que son el futuro y tenemos esperanza. Las nuevas generaciones se están formando en educación financera y en 2025 BBVA se ha marcado como objetivo formar a dos millones de personas». Conde destacó que «la gran ventaja de los jóvenes es que son nativos digitales».

Por su parte Laura Rojas explicó que «debemos aprender a incorporar nueva información, respetar los tiempos y hábitos saludables y saber qué hacer hoy para que mi yo futuro se sienta orgulloso y agradecido».

Finalmente Joan Roca dijo sentirse esperanzado y optimista «pues hay valores y hay ganas». Refiriéndose a los jóvenes les pidió que tuvieran sueños y lucharan por ellos, sin prisa y mirando al futuro con responsabilidad. «El futuro va de ser responsables y cocinar preguntando a vuestras madres y abuelas. El mundo iría mejor si se enseñase cocina en los colegios».