La economía española crecerá un 4,4% en 2022 y un 2,1% en 2023, una décima por encima y seis décimas por debajo respectivamente del 4,3% y 2,7% anticipado a comienzos de año. Son los nuevos cálculos con los que trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez según ha confirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra este lunes en Luxemburgo. La responsable de economía no descarta incluso que la revisión al alza pudiera ser incluso mayor aunque empeora más de medio punto el dato del próximo ejercicio. 

"Estamos en un contexto de crecimiento fuerte. La economía española registró el año pasado una recuperación muy fuerte, con un crecimiento del PIB del 5,5%, y este año todos los indicadores apuntan a un crecimiento aún más fuerte de lo que preveíamos, en el entorno del 4,4%, en línea con la de otros organismos internacionales” como la OCDE, ha explicado Calviño que considera la nueva estimación como una “previsión prudente” ya que los datos e indicadores disponibles hasta el mes de septiembre apuntan a que “la revisión al alza” este año podría ser “mayor”. 

En cuanto a la previsión para 2023, el Gobierno trabaja en la preparación de los presupuestos generales del estado para el próximo año sobre una previsión de crecimiento del 2,1%, un dato que según ha recordado Calviño estaría por encima de la previsión de otras economías importantes del entorno y de la media de la Unión Europea y la Eurozona. Según la vicepresidenta se trata también de una estimación "prudente". El Gobierno también ha optado por la "prudencia" en sus previsiones de ingresos fiscales incorporadas al proyecto de presupuesto para 2023.

“Estamos dando los últimos retoques y espero que en breve podamos tener ese proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que efectivamente serán la base del plan presupuestario que enviaremos a Bruselas", ha dicho un borrador presupuestario que todos los Estados miembros están obligados a enviar para mediados de mes en el marco de la coordinación de las políticas presupuestarias. En este sentido, Calviño ha explicado que la política presupuestaria de España se basa en 3 principios: prudencia, responsabilidad fiscal y justicia social. "Queremos seguir apoyando a los ciudadanos españoles, seguir amortiguando el impacto negativo de la inflación generada por la guerra en las fronteras de Europa y al mismo tiempo continuar con la reducción del déficit y la deuda pública, cumplir con los compromisos de la consolidación fiscal".