El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mantenido ajeno a las peticiones de los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva, para hacer llegar una mayor ayuda a las pymes en el marco de los fondos europeos y acometer una rebaja generaliza de impuestos y costes laborales.

Ambos empresarios han presentado estas propuestas al presidente durante el acto de entrega de los VIII premios Cepyme en el auditorio del Banco Santander, pero Pedro Sánchez se ha limitado a defender las medidas ya adoptadas por el Ejecutivo en consideración a las pymes y las que están pendientes de aprobación, entre las que ha citado el proyecto de la ley conocida como 'Crea y crece', la reforma concursal y la nueva ley de start-ups. Además, de cara a las próximas semanas, Sánchez ha anunciado que entre abril y junio se van a ejecutar convocatorias de inversiones y ayudas del Plan de Recuperación por 11.000 millones de euros.

Propuesta

"El aumento de los costes laborales y los elevados impuestos son hoy los principales problemas de la empresa española", dijo el presidente de Cepyme al presidente del Gobierno. A partir de un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Cuerva apuntó que existe margen para ahorrar gastos por 60.000 millones de euros gracias a una mayor eficiencia en la administración pública y señaló que ello permitiría acometer una amplia rebaja fiscal. Estos mismos argumentos, trasladados por las patronales al nuevo presidente del PP, han sido adoptados por Alberto Núñez Feijóo y están en la base de la propuesta para rebajar impuestos del documento que este ha remitido a La Moncloa. Sánchez, por su parte, ha desoído estos argumentos, en el mismo día en que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado de forma rotunda la propuesta del PP. Desde el Partido Popular, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha dicho que su formación "espera una llamada del Gobierno para hablar de Economía".

Igual que la titular de Hacienda, Sánchez ha defendido la "rebaja selectiva" de impuestos adoptada por el Gobierno para contribuir a rebajar el precio de la electricidad. El presidente ha confiado en que el decreto del Gobierno de medidas para paliar los efectos de la guerra obtenga este jueves el apoyo parlamentario más amplio posible ya que -según ha dicho- ello sería "un ejemplo de unidad en estos momentos de tanta incertidumbre".

Las perspectivas

Durante su intervención en la clausura de la entrega de premios Cepyme -cuyo principal galardón ha recaído en la empresa Industrias David, de Murcia- Pedro Sánchez se ha mostrado optimista sobre la capacidad de respuesta de la economía española respecto del empeoramiento de las circunstancias por la guerra en Ucrania.

Sin desvelar en qué medida prevé el Gobierno revisar a la baja su actual previsión de crecimiento del 7% para este año (el FMI la ha situado en el 4,8%), Sánchez ha resaltado durante su intervención que el Fondo Monetario Internacional señala la economía española como la segunda con mayor crecimiento este año dentro de la eurozona, solo por detrás de Irlanda y ha expresado su confianza en la recuperación del empleo, la mejora del sector turístico y el efecto de los fondos europeos. "La campaña de turismo apunta por fin a una recuperación de los nivele prepandemia. En abril [durante la Semana Santa] ya se ha recuperado el 80% de los niveles del turismo internacional".