El fabricante de aerogeneradores Gamesa va a iniciar un proceso de redimensionamiento, que implicará la reducción de la plantilla en 1.800 personas (un 20,2 % del total) entre octubre de 2012 y el primer trimestre de 2013, con el objetivo de entrar en beneficios a partir del próximo año.

El ajuste de personal en España incluirá el recorte de la plantilla en alrededor de 500 personas, es decir, un 10,9 % del total nacional, según la información publicada hoy por la compañía.

El plan de negocio de Gamesa para el periodo 2013-2015 busca lograr la máxima eficiencia con pequeños volúmenes de negocio, que se situarán entre 1.800 y 2.000 megavatios (MW) en 2013 y entre 2.200 y 2.400 MW en 2015.

Esta producción se desplazará principalmente a los mercados emergentes y se buscará una mejora de la rentabilidad, con el objetivo de mantenerse en positivo durante la crisis y prepararse "para crecimientos futuros".

La firma defiende que tiene un "exceso de capacidad industrial" que presiona sobre los márgenes -Gamesa perdió 33 millones de euros en el primer semestre-, por lo que clausurará un 35 % de sus centros.

El proceso de reducción de la estructura implicará también reducir los gastos fijos un 26 % en el periodo, hasta los 286 millones de euros.

España seguirá como centro de conocimiento tecnológico

Por lo que respecta al ajuste de plantilla en España, Gamesa ha señalado que el programa "será objeto de discusión y negociación con las representaciones sindicales".

Además, España se mantendrá como centro de conocimiento tecnológico del grupo y constituirá, junto a China, el principal centro industrial, es decir, de producción y suministro.

En los próximos años, Gamesa centrará sus recursos en desarrollar dos aerogeneradores de 2,5 y 5,5 megavatios a partir del segundo y el cuarto trimestre de 2014, respectivamente, y prevé desarrollar plataformas de siete u ocho megavatios a medio plazo, dirigidas al negocio marino.

La compañía mantendrá la actividad de promoción y venta de parques como un "área decisiva", aunque utilizará financiación externa con el objetivo de reducir su deuda, al tiempo que potenciará el negocio de operación y mantenimiento.

En términos financieros, Gamesa espera salir de pérdidas en 2013 y como objetivos para 2015 prevé aumentar sus ventas entre un 8 y un 10 %, así como duplicar su resultado bruto de explotación (ebitda).