La bolsa española subió hoy el 2,37 por ciento y recuperó el nivel de 8.100 puntos por el buen comportamiento de la deuda después de que Moody's mantuviera la nota de los bonos españoles y en previsión de que España pida ayuda financiera en condiciones ventajosas.

La prima de riesgo bajó de 426 a 383 puntos básicos, precio de principios de abril, en tanto que el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, subió 188 puntos, el 2,37 por ciento, hasta 8.128,20 puntos, nivel desconocido desde el pasado 25 de septiembre. Las pérdidas anuales bajan hasta el 5,11 por ciento.

En Europa, Milán subió el 1,56 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,86 por ciento; París, el 0,76 por ciento; londres, el 0,69 por ciento, y Fráncfort, el 0,25 por ciento.

La bajada de la prima de riesgo de 425 a 390 puntos en la apertura después de que la agencia de medición de riesgos estadounidense Moody's mantuviera la calificación de la deuda española permitía que la bolsa nacional superara el nivel de 8.000 puntos con una subida del 1,5 por ciento.

Además de la decisión de Moody's, que empeoraba la perspectiva de la deuda española, en la evolución de la deuda y de la bolsa influía la percepción de los inversores sobre la próxima petición de la ayuda financiera por España, que podría consistir en la apertura de una línea de crédito en el fondo europeo de rescate.

Aunque una hora después de la apertura perdía momentáneamente el nivel de 8.000 puntos, la bolsa se alimentó de otros datos para mantenerse sobre esa cota el resto de la sesión.

Entre estos destacaron el descenso del paro en el Reino Unido en el tercer trimestre hasta el 7,9 por ciento de la población activa, o la leve mejoría de las previsiones de crecimiento alemanas para este año, en el que su PIB crecerá el 0,8 por ciento.

Algunos resultados, como los de Bank of America o Bank of New York, eran bien recibidos por los inversores, así como el crecimiento del 15 por ciento de la construcción de nuevas viviendas en septiembre en los Estados Unidos -los permisos crecieron el 11,6 por ciento-.

A pesar de la apertura a la baja de Wall Street y de la dificultad para escapar del nivel de cierre de la víspera por la decepción causada en la víspera por las previsiones de Intel e IBM, la bolsa española se acercó a 8.100 puntos.

Con novedades sobre el "banco malo" y el empuje del sector financiero, la bolsa española superaba el nivel de 8.100 puntos con una subida del 2 por ciento a media hora del cierre, con lo que regresaba a precios perdidos hace algo más de tres semanas.

El euro cotizaba a más de 1,31 dólares, cambio desconocido desde hace cuatro semanas, y el petróleo Brent se negociaba a menos de 113 dólares por el aumento de las reservas estadounidenses.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 5,58 por ciento; Banco Santander, el 3,79 por ciento; Iberdrola, el 3,33 por ciento; Telefónica, el 3,23 por ciento; Repsol, el 3,13 por ciento, e Inditex, el 0,64 por ciento.

La mayor subida del IBEX y de la bolsa correspondió a Bankia, que se revalorizó el 18,92 por ciento, seguida por Sacyr, que ganó el 9,57 por ciento, mientras que FCC subió el 7,19 por ciento, y Mediaset, el 6,87 por ciento.

Los derechos de la ampliación de capital de Abengoa registraron la mayor caída, el 6,04 por ciento, en tanto que DIA bajó el 1,83 por ciento; Grifols, el 1,36 por ciento, y las acciones de Abengoa, el 1,2 por ciento.

Después de Bankia y de Sacyer, en el mercado continuo destacó la subida del 8,28 por ciento del Banco de Valencia, en tanto que Sotogrande cayó el 7,72 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 4.891 millones, de los que cerca de 2.850 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.