CCOO advierte de que la reforma financiera aprobada por el Gobierno hará disminuir aún más la concesión de nuevos créditos y de que el proceso de fusiones entre entidades bancarias o cajas no será automático.

En un comunicado, el sindicato indica que el cumplimiento de las obligaciones y ampliación de capital reduce los recursos disponibles para conceder préstamos y "puede secar todavía más el saldo de crédito a corto plazo".

Asimismo, critica que exista una demora en la dedicación plena a las operaciones de intermediación bancaria y lamenta los problemas acumulados en los balances de las entidades por la diferencia en los vencimientos entre la financiación obtenida a corto plazo y los créditos concedidos a largo plazo.

Afirma que los préstamos con vencimiento a corto plazo (24 meses), aunque han sido impagados en la práctica, todavía no se han reconocido por las entidades bancarias ni han sido asumido en sus cuentas de explotación.

CCOO también asegura que el aumento en la provisión de un solo año puede animar a vender algunos activos a menor precio (viviendas) pero considera que la mayor parte del suelo es imposible de vender al no existir demanda debido al exceso de pisos construidos.