El presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó este lunes que los países de la eurozona que gozan de la máxima calificación crediticia "AAA" tendrán que aumentar sus contribuciones" al fondo temporal de rescate, si quieren que mantenga la misma capacidad de intervención.

Draghi hizo estas afirmaciones ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara pocos minutos después de darse a conocer la rebaja, por parte de la agencia Standard & Poor's, de la triple A del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el instrumento temporal de rescate de la eurozona.

"La rebaja del FEEF tiene consecuencias", señaló Draghi en el Parlamento Europeo, al que acudió en calidad de presidente del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS).

Standard & Poor's quitó hoy la matrícula de honor al FEEF, que, no obstante, aún cuenta con la máxima calificación por parte de las otras dos grandes agencias de notación, Moody's (Aaa) y Fitch (AAA).

Para mantener la misma capacidad de préstamo con el mismo tipo de interés, "se necesitan contribuciones adicionales de países (que conservan aún la) triple A", señaló Draghi.

Esa es la alternativa a la rebaja, dijo, porque o tendría que hacer menos préstamos o contar con un mayor coste para financiar los rescates en curso.

A propósito de la degradación de la deuda de la eurozona llevada a cabo por Standard & Poor's el viernes, Draghi pidió "restar importancia a las evaluaciones" de las agencias.

"Son una información más, conviene no lamentarse y tenerlo en cuenta como parte del contexto", ha dicho.