El fabricante asegura que entregará una unidad menos este año, en el que se despacharán doce aparatos, mientras que en 2009 serán 21 y no 25. Los detalles sobre el nuevo plan y la aceleración de la producción y fechas de entrega en 2010 y años posteriores serán debatidos con los clientes durante las próximas semanas.

Airbus aseguró que los retrasos en el A380 se deben a problemas en la transición al proceso de fabricación del avión en cadena. Ese ajuste convierte en irrealizable el plan de entregas diseñado por la compañía en 2006, por lo que sólo podrá dar a sus clientes doce aviones este año, frente a los trece previstos, y 21 en 2009, cuatro menos de los proyectados. La compañía asegura que entablará negociaciones con los clientes sobre el nuevo calendario.

Las nuevas demoras del "superjumbo", el avión de pasajeros más grande del mercado, se suman a las dificultades encontradas para vender tres de sus fábricas en Alemania y dos en Francia, punto clave de su plan de ajuste "Power 8", con el que preveía ahorrar hasta 5.000 millones de euros hasta 2010.

El presidente de Airbus, Tom Enders se mostró confiado en la capacidad de fabricar y entregar entre 30 y 40 aparatos. El número uno de Airbus insistió en que este nuevo aplazamiento no es "catastrófico" y recalcó que no supone volver a cero en el programa A380. La compañía asegura que el programa del avión gigante no sufrirá nuevos atrasos y que los clientes no anularán los pedidos ya efectuados.

Airbus asegura que, por el momento, los resultados de esta revisión no reflejan el impacto financiero y asegura que el alcance de los costes adicionales se verá influido se verá influido "por el escenario real de producción y entrega elegido" por la compañía. Este escenario será determinado "tras conversaciones con los clientes y después de una evaluación más precisa de las implicaciones del nuevo calendario de entregas" en 2010 y años siguientes, por lo que "hará falta más tiempo" para determinarlo.

CUARTA DEMORA

Es la cuarta vez que Airbus se ve obligada a anunciar demoras en el "superjumbo" y, pese a todo, ninguno de los clientes ha anulado el pedido de un avión de pasajeros. Emirates, la aerolínea de Dubai que es el principal cliente, y Etihad Airways, con sede en Abu Dhabi, han recibido advertencias sobre los retrasos. El A380, que entró en servicio el año pasado con Singapore Airlines, cuenta con 58 pedidos de la aerolínea estatal Emirates.

El proyecto encontró los primeros problemas en el 2006 por problemas con el cableado que detuvieron la producción. La noticia en ese momento provocó la pérdida de una cuarta parte del valor de EADS en bolsa.

Enders justificó los continuos retrasos por la magnitud del programa de un avión capaz de transportar hasta 800 pasajeros, un proyecto que, recordó, algunos comparan con el envío del hombre a la Luna. "Ya hemos demostrado que sabemos fabricar este avión. Ahora sólo tenemos que establecer cuántos podemos hacer al mes", dijo Enders.

Los retrasos anteriores en la producción del A380 habían llevado a Airbus, filial de EADS, a anunciar en febrero de 2007 su proyecto de reestructuración "Power 8", que prevé la supresión de 10.000 empleos para 2010 en Europa e incluía la venta de varias plantas en Alemania, Francia y el Reino Unido.