La Comisión Europea (CE) concluyó ayer que la derogación de tasas profesionales de que se benefició France Telecom (FT) entre 1994 y 2002 constituye una ayuda de estado ilegal, por lo que el operador de telecomunicaciones habrá de reembolsar "entre 800 y 1.100 millones de euros" más los intereses.

Además, el regulador europeo constató "elementos de ayuda" en las declaraciones de apoyo a la compañía del Gobierno francés en 2002 y en una posterior línea de crédito público de 9.000 millones no utilizada, pero no pedirá el reembolso de los beneficios derivados.

En un comunicado, la CE explicó que FT se benefició entre 1994 y 2002, de "condiciones particulares" en su régimen de tasas profesionales, que deben considerarse ayudas públicas ya que el Estado "renunció a percibir" parte de los impuestos correspondientes.

El regulador europeo situó la cantidad ahorrada por la empresa en una horquilla entre 800 y 1.100 millones de euros.

La fórmula inusual para determinar la ayuda percibida se explica en que "el Gobierno francés una vez comunicó 1.100 millones y otra vez, 798 millones", según aseguró el comisario europeo de Competencia, Mario Monti.

No obstante, la prensa francesa se hizo eco ayer de un supuesto pulso interno en la CE entre la pretensión de Monti de fijar la cantidad en el máximo de la horquilla y la opinión de los comisarios franceses Pascal Lamy y Jacques Barrot, de no superar los 800 millones.