FC Cartagena

Belmonte vuelve a tirar de un técnico con pasado en Primera

Abelardo lidera el nuevo proyecto albinegro tras su experiencia en la máxima categoría tanto en los banquillos como jugador Víctor Sánchez fue el elegido el pasado verano

Abelardo, nuevo entrenador del FC Cartagena.

Abelardo, nuevo entrenador del FC Cartagena. / L.O.

Alberto Martínez

El FC Cartagena dibuja la nueva temporada con la piedra angular de Abelardo en el banquillo. La entidad albinegra vuelve a contar con un técnico curtido en el fútbol profesional que sabe incluso lo que es jugar y entrenar en Primera. Anteriormente, Víctor Sánchez del Amo, Gustavo Munúa o Alberto Monteagudo también dirigieron al Cartagena con bagaje en Primera siendo futbolistas. Los dos últimos no lograron ascender al equipo a Segunda y el primero cosechó unos números paupérrimos en esta 2023-2024 recién concluida. Abelardo acepta un reto ‘envenenado’ tras una temporada convulsa salvada por Julián Calero.

El asturiano militó en el Real Sporting en los inicios de su carrera hasta llegar a la máxima categoría del fútbol nacional, consiguiendo incluso el oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Su rendimiento en el cuadro gijonés le valió el salto a un Fútbol Club Barcelona en el que permaneció ocho temporadas antes de retirarse en el Alavés en 2003.

Su trayectoria en los banquillos comenzó unos años después en la Tercera Divisió asturiana hasta llegar al filial del Sporting en la campaña 2012-2013. Al año siguiente comenzó su andadura en el primer equipo con el que ascendió. El ‘Pitu’ amarró una permanencia pero no terminó la 2016-2017. Al curso siguiente retornó a un banquillo de Primera para dirigir al Deportivo Alavés en dos etapas. Entre ambas, también comandó al Espanyol durante unos meses, pero no terminó el curso. Su última andanza fue de nuevo en Gijón en la temporada 2022-2023, ya en Segunda.

El cuadro de la trimilenaria ya contó el año pasado con un perfil de entrenador con pasado en Primera. Víctor Sánchez del Amo también jugó al más alto nivel con Real Madrid, Racing de Santander o Deportivo de la Coruña. Al contrario de Abelardo, el madrileño alcanzó rápidamente la Primera División como técnico dirigiendo precisamente al Depor durante un par de campañas, antes de marcharse rumbo a Grecia y retornar al Betis. Sin embargo, su periplo en Cartagena fue pésimo y resultó destituido en septiembre después de cosechar una única victoria y seis derrotas en apenas siete encuentros.

Luis Carrión no pasó de la categoría de plata durante su periplo como jugador. El otro precedente más reciente de entrenador albinegro con pasado en Primera es Gustavo Munúa. El uruguayo defendió la portería de Deportivo, Málaga y Levante. Como técnico del Cartagena capotó un par de cursos, aunque en el segundo fue sustituido por un Borja Jiménez que acabó consiguiendo el ansiado ascenso de La Rosaleda.

Otro ejemplo relativamente cercano en el tiempo es el de Alberto Monteagudo. El ahora técnico albaceteño jugó en varios equipos a lo largo de su carrera deportiva, entre los que destacan el Real Murcia, Las Palmas o el Xerez. Fue precisamente con el equipo de su tierra, el Albacete, con el que disputó sus únicos partidos en la primera categoría durante la década de los 90. En Benipila entrenó a lo largo de tres campañas, incluyendo un par de playoff para subir a Segunda. El más recordado corresponde al desgraciado final ante el Rayo Majadahonda en 2018.

Con estos precedentes, Abelardo desembarca en la ciudad portuaria. El asturiano se postula como el ejemplo más contrastado de los que han llegado a la trimilenaria. El Pitu tendrá ante sí el reto principal de mantener al Cartagena en el fútbol profesional y, dependiendo del proyecto deportivo que se configure a lo largo del verano, soñar con cotas más altas.