Fútbol

El Real Murcia tiembla ante las posibles impugnaciones del Plan de Reestructuración

Felipe Moreno, que llevó el texto a los Juzgados sin intentar conseguir el visto bueno de los acreedores, está ahora insistiendo en negociar con los principales afectados y evitar que no acudan a la Audiencia Provincial

El club sabe que ya se han tumbado varios procesos similares

Felipe Moreno con Higinio Pérez, Rafael Marras y Juanjo Fernández en una rueda de prensa en NC.

Felipe Moreno con Higinio Pérez, Rafael Marras y Juanjo Fernández en una rueda de prensa en NC. / JUAN CARLOS CAVAL

Ángela Moreno

Ángela Moreno

Ni una adhesión consiguió el Real Murcia a su Plan de Reestructuración. Ninguno de los acreedores ordinarios, sabedores de que iban a ser castigados con una quita del 95%, aprobó el texto presentado por el club grana en los juzgados. Tampoco es que intentaran tender la mano desde las oficinas de Nueva Condomina.

Sabedores de que la nueva ley concursal permite la homologación de un Plan de Reestructuración sin contar con el apoyo de los afectados, Felipe Moreno y sus asesores exprimieron al máximo la ley, incluyendo la rescisión de contratos como el firmado por Enrique Roca por el nombre del estadio, el que afecta a las acciones de Agustín Ramos o el permitió a Julián Luna entrar en el accionariado del club, sabiendo desde el primer momento que esa decisión iba a tener consecuencias.

Por ahora, todo ha salido como esperaba el Real Murcia. El 5 de mayo se homologaba el Plan de Reestructuración por el Juzgado de lo Mercantil. El auto de María Dolores de las Heras era un simple trámite. La misma magistrada lo dice en el texto, insistiendo que los acreedores que no estén de acuerdo deberán impugnar ante la Audiencia Provincial, que será el organismo que realmente tenga la capacidad de determinar si el proceso se ha hecho conforme a la legalidad y si se ajusta al principio de igualdad, habiendo acreedores que podrían ser más perjudicados que otros.

Atentos al 24 de mayo

Será el 24 de mayo, fecha máxima para la presentación de impugnaciones, cuando se sepa si el Real Murcia tiene vía libre para ejecutar el Plan, tal y como lo ha establecido el Mercantil, o si tendrá que esperar a lo que determine la Audiencia Provincial. De ahí, que en las últimas dos semanas, ante el temor de las impugnaciones, Felipe Moreno haya cambiado de actitud, tendiendo la mano.

Han sido ya varias las reuniones que ha ido manteniendo con distintos acreedores, y es que desde Nueva Condomina saben que se juegan diez millones de euros si la Audiencia Provincial entra en juego y decide estimar las impugnaciones. Y es que los juzgados ya están tirando para atrás los primeros Planes de Reestructuración.

Aunque se habla y mucho de las reuniones con Enrique Roca, Julián Luna y Agustín Ramos, tres de los principales acreedores, ya en el Mercantil hubo otros afectados que también mostraron su oposición al Plan, presentando distintos recursos, oponiéndose a la formación de clases establecida por el club y posteriormente personándose cuando la jueza ya iba a otorgar la homologación.

Ya se tiró de chequera en febrero

Con todos ellos se ha ido hablando incluso antes de conocerse oficialmente la homologación. Incluso algunas fuentes hablan de que se les ha ofrecido pagar una parte más de lo que les correspondía con el Plan para intentar evitar la impugnación. Ya se hizo algo parecido en febrero, cuando uno de los acreedores decidió pedir la liquidación del club grana, aprovechando que el Real Murcia no tenía escudo judicial por un error de cálculo de Higinio Pérez. En esa situación de máxima gravedad, a Felipe Moreno no le quedó otra que sacar la chequera, abonando todo lo que se adeudaba a esa empresa, llegando a hacerse cargo incluso de los gastos de los abogados de la parte demandante.

Más pusilánimes han sido otros acreedores, pese a que con el Plan van a perder mucho dinero, aunque todavía tienen la carta de la impugnación, de ahí que Felipe Moreno haya pasado de ni tenerles en cuenta a insistirles e insistirles por teléfono para que estos acepten sentarse en la misma mesa que él y escuchar su propuesta.

Esa reuniones se alargarán hasta el mismo viernes. Porque el día 24 es la fecha máxima que tienen los acreedores para acudir a la Audiencia Provincial y, por ahora, Felipe Moreno no tiene todo el trabajo cerrado, ya que sus propuestas no están convenciendo demasiado. Será la próxima semana cuando ya se conozca si hay alguna impugnación.

¿Qué hará la Liga de Tebas?

Una de las incógnitas está en saber que hará la Liga de Javier Tebas, uno de los principales acreedores del Real Murcia -se le adeudan 2,3 millones, que con el Plan quedarían en 115.000 euros- y que hasta el momento ha hecho movimientos un tanto extraños. Fue uno de los que más se opuso cuando el texto fue presentado en los Juzgados, no estando de acuerdo con la homologación de clases, sin embargo, en el momento decisivo, cuando De las Heras abrió un período para personarse, el organismo presidido por Tebas no enseñó la patita.

Teniendo en cuenta que desde el Real Murcia se están manteniendo conversaciones y negociaciones privadas con muchos acreedores, no sería descabellado que se hubiera alcanzado algún tipo de acuerdo con LaLiga. Habrá que ver si la LFP impugna finalmente o no para saber si ha podido existir alguna compensación económica por parte del club, con el final de evitar que la batalla llegue a la Audiencia Provincial, donde habría mucho que perder de estimarse los recursos.

Con la mosca detrás de la oreja

Hay que tener en cuenta que la nueva ley concursal es muy reciente, de ahí que todo lo que rodea a los Planes de Reestructuración sea una incógnita, sin embargo, las empresas que han decidido acogerse a esta idea ya andan con la mosca detrás de la oreja después de conocer los primeros resultados de las impugnaciones. Y el Real Murcia no iba a ser diferente, teniendo en cuenta que el club grana ha exprimido al máximo la ley, incluyendo quitas del 95%, anulando contratos muy importantes y salvando de los recortes los 4 millones que han permitido a Felipe Moreno sacar el plan como acreedor principal.

La Audiencia Provincial de Pontevedra fue la primera en dar la razón a los acreedores que impugnaron un proceso idéntico al realizado por el Real Murcia. La sentencia, ante la que no cabía recurso, dejaba exentos del Plan a los impugnantes, al considerar que el Plan estaba apoyado por un pequeño porcentaje, que arrastraba a la mayoría, algo muy similar a lo que ha hecho Felipe Moreno. «La carga económica de la reestructuración debe ser repartida de forma paritaria o equitativa entre los acreedores», indica la mencionada sentencia de abril de 2023.

Fue la primera, pero no la única. Hace solo un mes la Audiencia Provincial de Valencia se posicionaba de forma parecida, declarando la ineficacia del Plan de la empresa Das Photonic S.L, después de que varios acreedores se opusieran al proceso.