Fútbol

Raúl Lizoain echa el cierre en el FC Cartagena

El portero canario igualó ante el Levante el mejor dato reciente del conjunto albinegro en una vuelta de competición de porterías a cero

Marc Martínez y Chichizola tienen el récord en ocho

Raúl Lizoain, celebrando una parada en el partido de Copa del Rey ante el Alcorcón.

Raúl Lizoain, celebrando una parada en el partido de Copa del Rey ante el Alcorcón. / Lof

Alberto Martínez

Sin hacer mucho ruido y con la competición empezada. Así comenzó la aventura de Raúl Lizoain en el FC Cartagena el pasado mes de agosto. El veterano cancerbero desembarcó en la ciudad trimilenaria cedido por un rival directo en la lucha por la permanencia como el Andorra después de arrancar el curso a la sombra de Nico Ratti. El canario partió con un papel secundario supeditado al entonces guardameta titular y capitán, Marc Martínez. El arquero catalán, ahora en la disciplina del Granada, fue la primera opción y más prioritaria para Víctor Sánchez del Amo y también para Julián Calero salvo en contadas excepciones en las que tampoco dejó unas actuaciones precisamente estelares.

La salida de Marc, uno de los héroes del célebre ascenso a la categoría de plata en La Rosaleda, abrió las puertas de par en par para un Lizoain que presenta unos datos destacados en cuanto a porterías imbatidas se refiere. El portero palmense ha sumado la friolera de siete puertas a cero en esta segunda vuelta. La última victoria ante en el Levante, sumada a la imbatibilidad que logró Marc Martínez ante el Racing de Santader justo antes de marcharse al cuadro nazarí, sitúan en ocho las veces que el Cartagena no ha encajado en esta segunda vuelta.

Después de no recibir goles en el Ciutat de Valencia, Lizoain igualó el mejor dato de la historia reciente de la entidad albinegra que databa de la temporada 20-21, la del retorno a Segunda División. Después de una primera parte de curso complicada, el combinado entonces dirigido por Luis Carrión completó una notable segunda vuelta que cristalizó en una fantástica permanencia. Marc Martínez y Chichizola lograron ocho porterías a cero en la segunda vuelta, un dato que el propio Marc junto a Prior no pudieron superar en el curso siguiente.

La temporada pasada, Aarón Escandell y Marc lograron la mejor cifra de partidos imbatidos a lo largo de toda una temporada con siete partidos sin encajar en ambas vueltas, pero no mejoraron ese excelente segundo tramo de la competición de la 2020-2021. Lizoain igualó ante el combinado granota esa cifra que puede batirse a falta todavía de cinco jornadas por disputarse para culminar la presente campaña. El trascendental partido frente al Alcorcón de este sábado (21.00) supondrá la ocasión perfecta para acercar el ansiado objetivo de la permanencia y echar abajo otro récord en esta fulgurante segunda vuelta del cuadro portuario.

Escenario blindado

Los buenos datos de Lizoain en cuanto a imbatibilidad se refiere coinciden con el buen desempeño de una defensa que poco o nada se parece a la que arrancó la liga en la etapa de Víctor Sánchez del Amo. La fiabilidad defensiva que ha ganado el Cartagena en el segundo tramo de la competición coincide con una clara mejoría en casa. El estadio Cartagonova permaneció prácticamente siete meses sin ver ganar a los suyos. Actualmente, la racha resulta muy distinta. Solo el Elche y el Real Valladolid han logrado hacer claudicar a los albinegros en su feudo en 2024. El resto de encuentros se cuentan por victorias.

Los de Julián Calero únicamente han recibido cuatro goles este año en la ciudad trimilenaria y han demostrado una gran solvencia frente a equipos que también están inmersos en la lucha por salvar la categoría. Villarreal B, Amorebieta, Mirandés o Andorra se marcharon de vacío de un Cartagonova que espera ver una victoría ante el Alcorcón. Los alfareros son, por cierto, los segundos menos goleadores a domicilio de toda la Segunda División con 14 dianas, solo por detrás de un Andorra que presenta la pírrica cifra de once tantos lejos de su estadio esta temporada.

Cinco porteros imbatidos

Desde que volviera a Segunda División en el año 2020, son cinco los cancerberos que saben lo que es dejar la portería a cero con la camiseta del Cartagena. Marc Martínez, Aarón Escandell, Lizoain y Chichizola han cosechado alguna imbatibilidad en liga desde la temporada 2020-2021 hasta la actualidad.

El francés Jérôme Prior no pudo sumarse a esta lista en la competición doméstica, pero logró mantenerse sin encajar en Copa del Rey. El galo, que jugó un total de cinco encuentros oficiales con los albinegros en la temporada 2021-2022 y que actualmente se encuentra inactivo, logró no encajar ante el Racing Rioja en la Copa. Fue un 30 de noviembre de 2021, en un encuentro que venció el Cartagena con dos goles de Alfredo Ortuño, ambos con asistencia de Berto Cayarga.