Fútbol

Contra el Sporting, sin «temblores»

Los albinegros necesitan sumar en El Molinón para alejarse del descenso y evitar nervios de cara al tramo final del curso

Darío Poveda controla un balón frente a dos compañeros en un entrenamiento.

Darío Poveda controla un balón frente a dos compañeros en un entrenamiento. / Prensa FC Cartagena

EFE

El Fútbol Club Cartagena ha entrado en una dinámica preocupante en el tramo decisivo de competición. Con sólo dos victorias en las últimas siete jornadas, el decorado ha cambiado ligeramente para un equipo que lo veía hecho, pero que se acerca peligrosamente a la zona baja al mismo tiempo que los últimos clasificados aumentan el paso. Es por eso que, en medio de un calendario complicado por los rivales, Julián Calero no quiere que su equipo «pierda la confianza en lo que está haciendo» y con más motivo tras la derrota frente al Valladolid. Esta tarde se enfrenta al Real Sporting (16.15, Movistar+) en El Molinón para intentar volver a sumar «sin temblores de piernas» ante un contrario que pelea el ascenso a Primera División.

Regresa el Cartagena a LaLiga Hypermotion con una nueva oportunidad para seguir sumando puntos con el objetivo de la salvación. Con 39 unidades, los albinegros se alejan sólo a 4 de la zona roja. La reacción es más que necesaria por la situación clasificatoria y por las sensaciones del equipo, que ha cosechado un único punto en las dos últimas jornadas tras empatar en casa de un Leganés líder (0-0) y perder contra el Real Valladolid (0-2) en el Cartagonova.

La sequía goleadora es uno de los motivos que ha traído estos resultados al cuadro portuario. Un gol en cuatro encuentros es el insuficiente bagaje que ha logrado el equipo de Julián Calero, quien reconoció en la rueda de prensa previa al encuentro los escasos argumentos ofensivos de la plantilla. «No somos un equipo que tenga mucha gente con capacidad de hacer gol», expresó.

Tendrá que recuperar el gol contra el Sporting si quiere tener posibilidades de vencer. Sólo dos equipos -Racing de Ferrol y Real Club Racing- han sido capaces de ganar en El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’ en toda la temporada, lo que explica la fortaleza de los de Miguel Ángel Ramírez en su estadio y con su gente. A pesar de esta circunstancia, llega el Real Sporting al encuentro con dudas tras los últimos resultados.

El conjunto rojiblanco cayó derrotado en Lezama frente al Amorebieta (3-1) y, seguidamente, contra el Racing (2-3) en casa para abandonar el play off. En la última jornada recuperaron los gijoneses las buenas sensaciones con la victoria sobre el Mirandés (1-3), pero no fueron suficientes los tres puntos para volver a la zona de promoción. Con 52 puntos, se mantienen a 1 de distancia con el sexto puesto, a la espera de un fallo de los equipos de arriba.

En el apartado de bajas, y aunque Calero desveló en la previa ciertas molestias de Gonzalo Verdú, Iván Ayllón y Darío Poveda, finalmente los tres han viajado y se encuentran en condiciones para disputar el encuentro. Están apercibidos Mikel Rico y Andy Rodríguez y se perderán el siguiente encuentro si ven amarilla. Las únicas bajas vendrán por parte sportinguista con la lesión muscular de Víctor Campuzano.

El entrenador del Sporting, Miguel Ángel Ramírez, admitió este viernes que le ha dado «vueltas al sistema» para jugar esta tarde ante el Cartagena y dar una versión más competitiva que la que ofreció en la primera vuelta, cuando salió derrotado ante el conjunto murciano, y que se parezca a la de la segunda parte ante el Mirandés o la de la primera mitad ante el Racing de Santander.

Sobre el rival, el técnico destacó que está siendo «más competitivo durante más tiempo» y que son «generosos en el esfuerzo» para formar «un equipo compacto con jugadores a los que no les importa meterse los diez en su área para defender» y solo ha perdido dos de los últimos diez partidos.

«Para hacer daño al Cartagena hay que evitar el juego interior innecesario y pérdidas por dentro porque son muy peligrosos en las transiciones», advirtió Ramírez, que en ataque apuesta por «jugar por fuera y provocar situaciones de uno contra uno porque seguramente va a ser la única forma de romper su defensa».

Además, tras analizar los últimos goles encajados pidió «mucha atención» en el balón parado «para volver a ser sólidos en ese aspecto» aunque, a su juicio, «no hay un factor en común que se repita sistemáticamente».

Tras su doblete en Miranda de Ebro, Ramírez consideró que Nacho Méndez es «una buena referencia para los chicos de Mareo» y se mostró encantado «de su evolución como jugador y como persona que ha querido dar un paso adelante» de manera que, tras ser uno de los señalados para salir del equipo al inicio de la temporada, se ha convertido en uno de los fijos para el entrenador.

Sobre la posibilidad de que Gio Zarfino pueda tener mañana sus primeros minutos de la temporada, Ramírez indicó que hay que respetar las orientaciones del cuerpo médico pero que «si está para cinco minutos los jugará y si es para veinte serán 20: jugará para lo que esté en cada momento».