Carrera

Mercedes Velasco repite triunfo en la Ruta de las Fortalezas

La profesora cartagenera consigue el primer puesto en la prueba por segundo año consecutivo

Inmaculada Tonda y Mari Carmen Martínez completan el podio

Así ha sido la entrada en meta de Mercedes Velasco, ganadora de la Ruta de las Fortalezas 2024

Dioni García

Dioni García

Dioni García

Por segundo año consecutivo, la profesora cartagenera Mercedes Velasco se ha proclamado campeona de la Ruta de las Fortalezas. Desde el primer kilómetro ha corrido en cabeza, quedándose en solitario a partir del kilómetro 20 para cruzar la línea de meta con un poco excelente registro de 4 horas, 27 minutos y 35 segundos

La segunda plaza ha sido para la también cartagenera Inmaculada Tonda, ganadora en varias ediciones de la prueba y médico de profesión, mientras que la tercera plaza ha sido para Mari Carmen Martínez Sáez. Asimismo, por equipos masculinos el campeón ha sido el Club Atletismo Puerto de Torrevieja.

En masculino, el cartagenero Ramón Navarro se ha hecho con el primer puesto.

Miles de personas han salido esta mañana desde Cartagena para correr en la prueba. La zona de salida ha entrado en ebullición bien temprano, sobre las siete de la mañana para a las ocho, tras el izado de la bandera y las palabras de las autoridades civiles y militares, darse la salida a los corredores que han afrontado la prueba reina de 50 kilómetros.

La Ruta de las Fortalezas, que celebra su decimotercera edición, ha reunido a más de cinco mil participantes de toda España bajo la organización de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster y el ayuntamiento de Cartagena. En la prueba general, con 4.500 inscritos, un 25% han sido mujeres (1.109) y el resto hombres (3.391).

Más de 1.000 personas trabajan durante la jornada en la organización y desarrollo de la prueba, que cuenta con cerca de 120 vehículos y reparte en el avituallamiento 35 toneladas de productos aproximadamente (23.000 litros de agua, 7.300 litros de bebida isotónica, 1.000 kilos de naranjas, 700 kilos de plátanos, 250 kilos de gominolas y 250 kilos de frutos secos, 19.000 barritas energéticas, 5.000 donuts y 5.000 sándwich).

Durante la jornada, la organización y el Ayuntamiento ponen a disposición de los corredores y sus familiares autobuses lanzadera desde la meta ubicada en la Escuela de Infantería de Marina hasta el parking situado frente al Palacio de Deportes, con salidas continuas desde las doce de la mañana.

En la jornada del viernes, como es tradicional, se celebró la Ruta Infantil. En categoría prebenjamín, el podio femenino lo lideró Olivia Lorenzo, con Alicia Venegas en la segunda posición y Mia Norte en el tercer puesto. En chicos, Mario Muñoz se impuso a Leo Martín y Eneko Torrecillas.

En benjamines, Carlota Alcaraz subió a lo más alto de un podio en el que también estaban Mariana Chaparro y Paula Ewelina. Por su parte, en la prueba masculina ganó David Aguilar, con Paco Morales y Carlos Sancho, como segundo y tercero, respectivamente.