Carreras populares

El cartagenero Ramón Navarro gana la Ruta de las Fortalezas

Se proclama vencedor con un tiempo de 3 horas y 43 minutos en la prueba masculina

José Antonio Agüera y Marcos Juncal completan el podio

Así ha entrado en meta Ramón Navarro, ganador de la XIII Ruta de las Fortalezas

Dioni García

Dioni García

Dioni García

El cartagenero Ramón Navarro, que dirige un centro de entrenamientos en la ciudad, se ha proclamado vencedor de la decimotercera edición de la Ruta de las Fortalezas con un tiempo de 3 horas, 43 minutos y 51 segundos, por lo que reedita el triunfo que logró en 2018. Con su sobrino en brazos y tras una dura carrera marcada por el calor, el corredor de Pozo Estrecho ha logrado su segundo éxito en una cita emblemática, recibiendo la bandera de Cartagena en la meta de manos del ganador del pasado año, Juan Antonio Zamora

Él también cartagenero José Antonio Agüera, profesor de profesión y también con una Ruta en su palmarés, ha sido segundo, mientras que el militar Marcos Juncal ha concluido tercero.

En la categoría femenina, Mercedes Velasco ha repetido triunfo por segundo año consecutivo.

Miles de personas han salido esta mañana desde Cartagena para correr en la prueba. La zona de salida ha entrado en ebullición bien temprano, sobre las siete de la mañana para a las ocho, tras el izado de la bandera y las palabras de las autoridades civiles y militares, darse la salida a los corredores que han afrontado la prueba reina de 50 kilómetros.

Los tres primeros clasificados en la prueba general tras llegar a la meta.

Los tres primeros clasificados en la prueba general tras llegar a la meta. / Loyola Pérez de Villegas

La Ruta de las Fortalezas, que celebra su decimotercera edición, ha reunido a más de cinco mil participantes de toda España bajo la organización de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster y el ayuntamiento de Cartagena. En la prueba general, con 4.500 inscritos, un 25% han sido mujeres (1.109) y el resto hombres (3.391).

Más de 1.000 personas trabajan durante la jornada en la organización y desarrollo de la prueba, que cuenta con cerca de 120 vehículos y reparte en el avituallamiento 35 toneladas de productos aproximadamente (23.000 litros de agua, 7.300 litros de bebida isotónica, 1.000 kilos de naranjas, 700 kilos de plátanos, 250 kilos de gominolas y 250 kilos de frutos secos, 19.000 barritas energéticas, 5.000 donuts y 5.000 sándwich).

Durante la jornada, la organización y el Ayuntamiento ponen a disposición de los corredores y sus familiares autobuses lanzadera desde la meta ubicada en la Escuela de Infantería de Marina hasta el parking situado frente al Palacio de Deportes, con salidas continuas desde las doce de la mañana.

En la jornada del viernes, como es tradicional, se celebró la Ruta Infantil. En categoría prebenjamín, el podio femenino lo lideró Olivia Lorenzo, con Alicia Venegas en la segunda posición y Mia Norte en el tercer puesto. En chicos, Mario Muñoz se impuso a Leo Martín y Eneko Torrecillas.

En benjamines, Carlota Alcaraz subió a lo más alto de un podio en el que también estaban Mariana Chaparro y Paula Ewelina. Por su parte, en la prueba masculina ganó David Aguilar, con Paco Morales y Carlos Sancho, como segundo y tercero, respectivamente.

En alevines, los ganadores fueron Miguel Díaz y María García. David Jiménez y Noelia Sánchez cruzaron la meta en segunda posición, mientras que los terceros fueron Mateo Saura y Adriana Martínez.

Así ha sido la salida de la Ruta de las Fortalezas en Cartagena

Loyola Pérez de Villegas