Fútbol

El descenso aprieta al FC Cartagena

Los resultados de la trigésimo cuarta jornada aumentan la exigencia para la salvación y estrechan las distancias

Darío Poveda lamenta una ocasión perdida.

Darío Poveda lamenta una ocasión perdida. / Loyola Pérez de Villegas

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

A la misma vez que el Fútbol Club Cartagena sube su particular ‘Tourmalet’ con partidos duros contra rivales complicados, la zona baja de LaLiga Hypermotion parece empezar a despertar. Cuatro de los últimos cinco clasificados ganaron su partido en la última jornada, aumentando la cota del descenso hasta los 35 puntos. Los albinegros, con 39, han visto reducida su ventaja en dos unidades y el calendario que tienen por delante no es nada sencillo sobre el papel. Debe sacar el Cartagena la garra que le permitió escapar del último puesto en su peor momento para mantener a raya a un descenso que aprieta.

El día anterior al encuentro entre el FC Cartagena y el Real Valladolid en la disputa de la pasada jornada, el Amorebieta ya había ganado al Racing de Ferrol en casa (3-1)y el Andorra había hecho lo propio contra el Eldense fuera (0-2). Horas antes de la disputa del choque en el Cartagonova continuaron las malas noticias para el Cartagena cuando el Villarreal B sumaba tres puntos contra el Burgos (2-1) para estrechar aún más el cerco. De los últimos cuatro, sólo el Albacete perdió frente al Espanyol (2-1).

Los resultados obligaban a los albinegros a sumar para mantener su distancia, pero terminaron cayendo en el momento más delicado para perder una racha de cuatro jornadas consecutivas sumando. Para colmo, el Alcorcón , que marca la salvación, también sumó el pasado lunes la victoria para cerrar una jornada de lo más prolífica en la zona baja.

Un parcial preocupante

Este esprint de los equipos en descenso no es un fenómeno nuevo y tampoco ha sido exclusivo de esta última semana, aunque sí ha sido la que más ha afectado al conjunto portuario debido a su derrota. Mientras el Cartagena parece sufrir una ‘pájara’, sus rivales por debajo aumentan el paso apurando sus opciones de salvación.

El parcial de los últimos tres encuentros arroja unos números preocupantes para la escuadra del Cartagonova si nos atenemos al ritmo de puntuación. En esas tres fechas, los de Calero han sumado una victoria, un empate y una derrota en orden cronológico, cosechando cuatro puntos en su casillero. En ese mismo tramo, tres equipos por debajo han contado más puntos: Amorebieta (7) con dos victorias y un empate; Andorra (6) con dos victorias y una derrota; y Alcorcón (7), con otros dos triunfos y unas tablas.

Peor se pone el asunto si cerramos la mira en las dos últimas semanas, donde los cartageneros únicamente han podido guardar un punto. En ese cálculo le supera también el Villarreal B como colista, además de Amorebieta, Andorra y Alcorcón, anteriormente mencionados. Iguala el Cartagena los resultados del Albacete , con un punto durante ese tramo con un empate y una derrota.

El cálculo para los 50

En la ciudad trimilenaria ya hacen cálculos para intentar adivinar dónde conseguirá el Cartagena los once puntos que le separan de esa salvación teórica marcada en los 50 puntos. A pesar de lo complejo del calendario, los albinegros han demostrado que son capaces de sacar su mejor versión en los peores momentos. Real Sporting, Real Oviedo y Levante son los tres próximos retos.

Djurdjevic, celebrando un gol. | JAVI COLMENERO/LNE

Djurdjevic, celebrando un gol. | JAVI COLMENERO/LNE / Alfonso Asensio

El Sporting recupera la ilusión por el play off tras un mal momento

El delantero montenegrino del Sporting Uros Djurdjevic reconoció tener mucha ilusión de jugar el play off por el ascenso a Primera después de llevar seis años en Gijón «sin poder jugarlo hasta ahora» y confía en poder hacerlo tras «toda la temporada arriba y jugando bien».

«Los últimos partidos marcan la diferencia y hay que estar fuertes y más unidos que nunca», advirtió Djurdjevic, quien reconoció que «después de cuatro derrotas seguidas fuera de casa vino muy bien la victoria ante el Mirandés».

Añadió que en el vestuario «hay mucha confianza» y un «grupo sano», y que está convencido de que con el apoyo de la gente «va a ser todo más fácil».

El jugador lleva una mala temporada de cara a gol, pero en las últimas jornadas ha marcado dos y, además ante el Mirandés, fue el autor del pase que supuso el primer gol de Nacho Méndez, del que Djurdjevic se alegra por el doblete logrado «tras el año tan difícil del que viene».

El próximo rival del Sporting será el Cartagena, que tras el cambio de entrenador está siendo uno de los mejores equipos en la segunda vuelta, y del que Djurdjevic recuerda que le ganó en la primera vuelta cuando estaba en posiciones de descenso, y ahora «va a ser difícil» por ser un rival «muy bueno, que defiende muy bien».