Baloncesto

El UCAM, a dar el paso definitivo hacia Belgrado

El equipo murciano tiene esta tarde en la pista del MHP Riesen la primera oportunidad de sellar su presencia en la Final Four de la Champions

Jonah Radebaugh, que jugó en el Riesen, ayer con Lucas Pérez en Ludwigsburg. | UCAM MURCIA CB

Jonah Radebaugh, que jugó en el Riesen, ayer con Lucas Pérez en Ludwigsburg. | UCAM MURCIA CB / dioni garcía

Raúl Navarro

El UCAM Murcia CB tiene esta tarde (20:00 horas, Popular Televisión) la primera oportunidad de sellar por segunda ocasión en su historia la presencia en la Final Four de la Basketball Champions League. Para ello deberá ganar en la ciudad alemana de Ludwigsburg al MHP Riesen, al que superó en el Palacio de los Deportes de forma clara y contundente en el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final (98-72). Otro triunfo más le daría el pasaporte para estar en Belgrado del 26 al 28 de abril; una derrota devolvería la serie a Murcia el próximo martes 16.

Los universitarios llegan al choque en una espectacular racha, mientras que su rival ha perdido seis de los últimos ocho encuentros. Los de Sito Alonso están en la dinámica opuesta. Desde que cayeron el pasado 27 de enero en la pista del Lenovo Tenerife, solo han sufrido tres derrotas, dos en Champions, en las pistas del Promitheas y Hapoel Holón, y una en ACB, contra el Valencia Basket. El resto de duelos, hasta doce, los has ganado, entre ellos, ocho de los últimos nueve en Liga Endesa.

El conjunto murciano, después de vencer a domicilio al Joventut, viajó el domingo hasta Alemania, donde ayer tarde realizó un entrenamiento. La única incógnita es saber el estado físico de Moussa Diagné, quien no pudo jugar en Badalona por unas molestias físicas en la espalda. El resto, incluido Simon Birgander, quien reapareció el pasado sábado, están disponibles. Si el senegalés se recupera, Sito Alonso tendrá que hacer un descarte. Por las características del rival, que tiene un juego interior con pocos centímetros, quizás deje de nuevo fuera a Diagné, aunque el jugador que menos ha contado desde la llegada de Jonah Radebaugh ha sido David Jelínek.

Un refuerzo en el rival

El MHP Riesen, que juega en un pabellón con una capacidad para 4.500 espectadores, se la juega. La semana pasada fichó al pívot de 2,13 metros togolés con pasaporte alemán Ariel Hukporti, quien ya militó en el conjunto de Ludwigsburg entre 2018 y 2020, pero que desde 2021 estuvo en el Melbourne United de la liga australiana.

Aunque se incorporó al equipo un día después de la derrota en Murcia del pasado miércoles, no llegó a debutar en la derrota que sufrió en Bundesliga el Riesen frente al Alba Berlín a domicilio (100-91), un choque donde Jayvon Graves, con 24 puntos en 35 minutos en pista, y Silas Melson, con 23, fueron los mejores. Con Hukporti no solo añade centímetros, también una rotación más.

El conjunto alemán sufrió mucho en Murcia con Rodions Kurucs jugando en el puesto de ‘4’. No tiene un antídoto para el letón en su plantilla el estadounidense Joshua King. En el choque de hoy intentará imprimir un ritmo endiablado para tratar de aprovechar su mayor velocidad.

El UCAM supo frenar en el primer duelo de los cuartos de final a los tiradores del Riesen, que se quedaron en un 26% de efectividad en los triples pese a que el porcentaje del equipo ronda el 40%. También ‘anuló’ a uno de los jugadores fundamentales, Silas Melson, que se quedó en solo cinco puntos. Graves (16), Desure Buie (11), Jaren Lewis (10) y Eddy Edigin (10) fueron los mejores anotadores en un conjunto que se encuentra en un mal momento.

Además, hoy también se podría resolver la eliminatoria entre el Promitheas Patras y el Unicaja, que se enfrentarán en Grecia. Los malagueños también está a un triunfo de lograr la clasificación. En semifinales, que se jugarán el 26 de abril, se podría dar un duelo español entre el UCAM y el Unicaja.