Tenis

Carlos Alcaraz, ante la temporada de tierra batida más larga y exigente

El murciano defenderá hasta Roland Garros 2.265 puntos por solo 585 de Sinner, quien le ha arrebatado el segundo puesto del ranking ATP

Carlos Alcaraz, entrenando ayer en el Club de Campo ante la mirada de Ferrero. | RSCC

Carlos Alcaraz, entrenando ayer en el Club de Campo ante la mirada de Ferrero. | RSCC / DIONI GARCÍA

Dioni García

Dioni García

Carlos Alcaraz va a iniciar la temporada más larga y exigente de tierra batida de su corta carrera deportiva. Tiene previsto jugar el murciano Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros. El año pasado estuvo ausente en el primero de los torneos. La exigencia llega por los puntos que defiende, un total de 2.265 puntos, pero tiene la ocasión de hacerse con una buena suma en la primera oportunidad, donde Jannik Sinner, el italiano que le ha desbancado del segundo puesto del ranking ATP por 65 puntos, tendrá que defender 360. La ventaja para el tenista de San Candido, el mejor en la Carrera 2024 donde presenta un balance de 26 victorias por una sola derrota, es que a continuación tiene varias ocasiones para engordar su cuenta.

Alcaraz, que ayer entrenó en la Real Sociedad Club de Campo de Murcia, sí que estuvo hace dos años en Montecarlo, donde cayó en su estreno frente al estadounidense Sebastian Korda después de ganar el Masters 1.000 de Miami. Regresa al Principado para disputar el primer torneo de esta gira que concluirá en París, donde también estará un mes y medio después en los Juegos Olímpicos. Posteriormente, entre el 15 y el 21 de abril, acudirá a Barcelona, donde ha ganado el torneo los dos últimos años, por lo que tendrá que defender 500 puntos. Idéntica situación vivirá en el Mutua Madrid Open, otro Masters 1.000 donde triunfó tanto en 2022 como en 2023. Será del 24 de abril al 5 de mayo, tres semanas donde no podrá sumar ni un solo punto.

En Montecarlo, donde no estuvo en 2023, es donde más puntos puede sumar en una gira que concluye en Roland Garros

La recta final de esta fase de la campaña la iniciará en el Masters 1.000 de Roma, aunque su participación estará en función del desgaste de los torneos que le preceden. Será del 8 al 19 de mayo. En el Foro Itálico tiene la oportunidad de sumar puntos puesto que el año pasado cayó en tercera ronda y solo ganó 45. Y la siguiente cita, del 26 de mayo al 9 de junio, será Roland Garros, donde en 2023 alcanzó las semifinales -cayó eliminado ante Novak Djokovic- y, por tanto, defenderá 720 puntos.

Para Sinner no será este camino tan exigente. Defenderá 360 puntos en Montecarlo, donde la pasada temporada cayó en semifinales. Después, en Barcelona, llegó a cuartos de final (90), pero no estuvo en Madrid. En Roma alcanzó los octavos de final (90) y en Roland Garros tuvo un paso corto, por lo que solo sumó 45.

Quien también defiende una buena suma en los próximos meses es Novak Djokovic, quien en 2023 jugó en Baja Luka (45 puntos por llegar a cuartos de final), Montecarlo (90), Roma (180) y Roland Garros (2.000), de donde salió campeón. En total , el serbio tiene 2.315 puntos de esta parte del año.

Hoy recibirá el Premio Nacional del Deporte junto a Izan Almansa

Carlos Alcaraz y el jugador de baloncesto Izan Almansa serán hoy protagonistas en los Premios Nacionales del Deporte, que entregarán Sus Majestades Los Reyes. El tenista recibirá el del mejor deportista del año 2022, mientras que el baloncestista recogerá el destinado al mejor menor de 18 años por el doblete que logró con la selección española, con la que conquistó el Europeo sub-18 y el subcampeonato del mundo sub-17, siendo elegido en ambos torneos el mejor. El acto se realizará en el Palacio Real de El Pardo a partir de las once y media de la mañana.