El FC Cartagena contiene al Leganés y rasca un punto en Butarque (0-0)

Los albinegros compiten de tú a tú en la casa del líder para mantener su buen momento y seguir acercándose a la permanencia

Andy dispara a portería en una gran ocasión del partido

Andy dispara a portería en una gran ocasión del partido / Prensa FC Cartagena

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Empate sin goles en el Municipal de Butarque entre el CD Leganés y el FC Cartagena. Resultado insuficiente para el líder de LaLiga Hypermotion, pero muy positivo para el cuadro albinegro en su búsqueda de la permanencia. Los de Julián Calero realizan un completo partido en defensa y a punto están de llevarse los tres puntos con dos ocasiones de Andy y Musto que repelió la madera. Consigue detener en seco el conjunto portuario a un Leganés que va lanzado a por el título de Segunda y gana moral para los complicados encuentros que tiene por delante durante el próximo mes.

Dio comienzo el encuentro con un ambiente frío en Leganés que intentaron calentar los aficionados albinegros desde la zona visitante de la grada. En el césped, la calma fue la tónica dominante en los primeros instantes, además de la iniciativa del cuadro local que no intimidó al Cartagena. El Leganés fue el primero en acercarse a portería y el primero en disparar a puerta con un cabezazo de Jorge Sáenz a las manos de Raúl Lizoaín, pero no infundó miedo en las filas cartageneras pese a la presión inicial.

Los pepineros mantuvieron más cuota de balón en el primer tramo y volcaron sus ataques por la banda derecha con un Juan Cruz inspirado en el extremo, pero la organizada defensa albinegra mantuvo la balanza equilibrada. Las pérdidas blanquiazules las aprovechó el Cartagena combinando con velocidad y buscando el campo contrario de manera muy vertical. Jairo, muy activo, fue el argumento principal para romper las líneas contrarias.

Así se instaló momentáneamente en campo rival el equipo de Julián Calero. El balón largo sirvió para alejar al contrario de su territorio y el buen criterio en la combinación le permitió tomar oxígeno. No obstante, le costó horrores al Cartagena generar peligro. En tres cuartos de campo se chocó el cuadro portuario con una sólida zaga que aisló por completo a Darío Poveda y lo desconectó de sus compañeros.

El partido atravesó un tramo de bloqueo y las defensas se impusieron a los ataques. Por un lado, Darío se desesperó sin balón y por otro Miguel se entretuvo más con los encontronazos al corte de los zagueros que con ocasiones de peligro. Aún así, ambos equipos iban a tener una clara oportunidad para adelantarse en el marcador alrededor de la media hora de juego.

La primera alternativa estuvo en las manos de los locales cuando, en una falta ensayada al borde del área, Raba habilitó a Miguel superando la barrera con un pase lateral. El delantero la tuvo con todo de cara frente a Lizoaín, pero el portero se impuso ante el golpeo al palo corto desbaratando la ocasión con el pie abajo. La respuesta llegó en botas de Andy, quien combinó con una pared en saque de esquina para recibir cerca del vértice del área grande. Le pegó el granadino con el interior de su pie izquierdo buscando la escuadra más alejada y la encontró, pero con la mala suerte de que la madera repelió el fuerte disparo mientras Diego Conde hacía la estatua.

Este tramo fue con dos ocasiones casi seguidas lo más destacado del primer acto. El último cuarto de hora dejó un fútbol muy estancado y con poco ritmo debido a las interrupciones por faltas. Únicamente Iván Calero probó suerte con un golpeo directo de falta muy escorado que Conde despejó en el primer palo.

Tras un minuto de descuento finalizó la primera mitad y la reanudación trajo a un Leganés más dominador, obligado por el resultado insuficiente. No obstante, se encontró con un Cartagena muy competitivo. Cayó lesionado Gonzalo Verdú a los diez minutos de segunda parte y Calero aprovechó para modificar el esquema: mandó a Iván a la izquierda, introdujo a Diego Moreno a la derecha y Fontán cogió el hueco del central. Así mejoraron los de la ciudad trimilenaria y también con la entrada de Ortuño y Rico por Poveda y Muñoz.

En el tramo final, las fuerzas se equilibraron y ambas escuadras tuvieron alternativas. Incluso por momentos adoptó el Leganés el rol contragolpeador albinegro y el Cartagena hizo lo propio con el aspecto más dominador de los pepineros. En ese contexto llegó la más clara para los cartageneristas, que a punto estuvo de darles el partido: tras una jugada larga, Damián Musto golpeó a portería desde lejos con violencia para superar por alto a Diego Conde. Nuevamente, la fortuna se alió con los locales y el balón golpeó en la cruceta. Ortuño erró su definición al recoger el rechace en un mano a mano con el portero.

Los últimos coletazos del partido dejaron arreones blanquiazules a la desesperada que el Cartagena controló sin problemas y, tras cinco minutos de descuento, el colegiado Saúl Ais Reig señaló el final del encuentro. Los cartageneristas alcanzan los 39 puntos y se colocan a siete del descenso en décimo quinta posición a falta de completarse la jornada.