Fútbol

La estadística se alía con el Cartagena

El Andorra no gana como visitante desde agosto del pasado año y suma seis partidos sin ver portería lejos del Principado

Darío Poveda celebra con Iván Calero uno de los goles ante el Racing de Ferrol. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Darío Poveda celebra con Iván Calero uno de los goles ante el Racing de Ferrol. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / alberto martínez

Alberto Martínez

Las estadísticas están para romperlas. A ese manido dicho se aferran FC Cartagena y Andorra antes de la cita de este sábado (18.30) en la ciudad trimilenaria. Los andorranos desembarcan en el Cartagonova con una racha de resultados francamente mejorable, muy especialmente lejos de sus dominios. El cuadro comandado por Eder Sarabia es el segundo peor visitante de toda la Segunda División con ocho puntos en su casillero, uno más que el Villarreal B.

El combinado tricolor solo ha saboreado la victoria a domicilio en una ocasión esta temporada. Fue ante el Leganés a mediados de agosto. Después de derrotar al cuadro pepinero por la mínima en Butarque, llegó una racha de seis derrotas consecutivas lejos de su feudo que se prolonga hasta la actualidad con algún empate. Las cifras goleadoras de los andorranos tampoco invitan al optimismo.

El Andorra no ha marcado en ningún campo que no sea el suyo en lo que llevamos de 2024. Estas cifras han condenado a un Andorra a los puestos de descenso de los que se quiere seguir despegando progresivamente el Cartagena. Los números globales de la temporada tampoco terminan de respaldar a los albinegros, pues siguen siendo el peor equipo local de la categoría de plata. Sin embargo, la buena dinámica de resultados del equipo en la ciudad portuaria han cambiado radicalmente la cara a un combinado que tuvo que esperar al mes de diciembre para brindarle una victoria a su afición. El triunfo ante el Sporting de Gijón interrumpió una pésima racha de siete meses sin ganar en el Cartagonova.

A pesar del borrón frente al Burgos antes del parón navideño y el triunfo por la mínima del Elche, el Cartagena ha sumado en casa doce puntos capitales en la pelea por la permanencia frente a rivales directos como Villarreal B, Amorebieta o Mirandés.

La llegada de un Andorra en horas bajas y muy necesitado hace pensar en un partido de altas pulsaciones. Si la reciente fiabilidad albinegra en casa se sigue consolidando, los de Calero podrían auparse a una zona templada de la clasificación que encabeza un Huesca que compartió posiciones bajas con el Cartagena hace unas cuantas jornadas. La victoria en casa supondría también alejar a un contendiente muy inmediato en la lucha por la salvación antes de entrar en las diez últimas jornadas de competición.

Gonzalo Verdú: «No vamos a salir a especular»

Precisamente antes de este choque ante el Andorra, el jugador del FC Cartagena, Gonzalo Verdú, decía que «no vamos a salir a especular». El defensor cartagenerista opinó que el partido frente al Andorra será muy diferente respecto a citas anteriores como la visita al Nuevo Pepico Amat y adelantó que la afición se encontrará a un equipo «protagonista desde el minuto uno». Verdú reconoció también que los tres puntos serán muy trascendentales por la cercanía del rival en la tabla y por sumarlos ante la afición: «Sabíamos que si teníamos opciones de salvación pasarían por ser fuertes en casa». El veterano zaguero, quien está viviendo una nueva etapa en la entidad después de su anterior paso en Segunda B antes de recalar en el Elche, sostuvo que «no está siendo un año fácil» pero puso el acento en la inercia positiva que atraviesa el grupo en este 2024 y que ha avivado las aspiraciones cartageneristas de mantenerse en el fútbol profesional una temporada más. «Es el momento de seguir apretando», concluyó.