Baloncesto

Frankfurt será la sede de la Final Four de la Champions

La ciudad alemana es la máxima favorita para ser proclamada este jueves como anfitriona de la lucha a cuatro por la Basketball Champions League 2023-2024 en la que quiere estar el UCAM Murcia CB por segunda vez en su historia

Un tren bala llamado UCAM Murcia  | JUAN CARLOS CAVAL

Un tren bala llamado UCAM Murcia | JUAN CARLOS CAVAL / José Pablo Guillén

Emilio Fernández

La Final Four de la Basketball Champions League 2023-2024 parece tener, al fin, ciudad asignada. Después de muchos meses de incertidumbre, fuentes de la FIBA aseguran que Frankfurt ha ganado la carrera por acoger la gran Final a Cuatro que se celebrará del 3 al 5 de mayo en la ciudad germana. Un secreto ya desvelado que será oficial este jueves durante el sorteo de cuartos de final que comenzará a las siete de la tarde.

No es una sorpresa que Frankfurt haya sido la elegida porque es una candidatura que la FIBA lleva bastante tiempo estudiando. Ya se había posicionado para acoger la Final Four de la pasada temporada. Málaga y Jerusalén acabaron en la batalla final, con la Costa del Sol imponiéndose en las últimas horas previas al anuncio oficial, pero los germanos fueron un quebradero de cabeza durante muchos meses para las instituciones locales y el propio Unicaja.

Sin equipo anfitrión

No fue en mayo de 2023 la propuesta escogida, pero sí será sede finalmente en 2024. Eso sí, la opción de que Frankfurt haya sido la ganadora no tiene nada que ver con que tanto Telekom Baskets Bonn como MHP RIESEN Ludwigsburg ya hayan certificado su pase a los cuartos de final. Tampoco con que el vigente campeón sea germano y defienda trono.

Definitivamente, la FIBA ha optado por una ciudad intermedia en la que no habrá equipo anfitrión. Ni siquiera en caso de que alguno de los dos alemanes llegue a la cita. 173,5 kilómetros separan por carretera la ciudad de Bonn con Frankfurt, mientras que son 187,4 kilómetros los que tendría que recorrer el Ludwigsburg en caso de superar la próxima fase y firmar su clasificación para estar finalmente en la lucha por el gran título.

Murcia tendrá que esperar

En la carrera se va a quedar Murcia, con la que había dos grandes y evidentes problemas. El primero es haber sido una propuesta a la que precedía Bilbao 2022 y Málaga 2023. Ya había sido realmente complicado celebrar la cita en España durante dos años consecutivos e imposible ha sido un tercero. Habría supuesto romper con los objetivos de expansión que persigue la FIBA, a pesar de la gran apuesta de UCAM Murcia, Lenovo Tenerife y Unicaja.

El segundo ha sido la temporalidad del evento. La Final Four coincide el mismo fin de semana con el WARM UP Festival 2024, uno de los mayores eventos musicales que se celebran en la Región de Murcia y en el Mediterráneo español y que ha sentenciado las opciones de que los universitarios hayan sido los anfitriones. La escasísima, prácticamente nula, disponibilidad de alojamiento -incluso para los propios equipos participantes- y el precio del mismo ha descartado por completo la proposición.

Así que no será ni en España, ni en Turquía ni tampoco en Polonia. Alemania y Frankfurt acogerán la Final Four que coronará al campeón de la Basketball Champions League 2023-2024. ¿Estará allí el UCAM Murcia?

Suscríbete para seguir leyendo